Ex Nueva Mayoría se desmarca de acciones del "bacheletismo"

Bachelet

Foto: Juan Farías

Timoneles analizaron la reaparición de la expresidenta con sus exministros -cita a la que no se convocó a los partidos- y calificaron como "privada" su ofensiva.




Fue la primera reunión de presidentes de la ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC- luego de que la exmandataria Michelle Bachelet reapareciera, el miércoles de la semana pasada, en un encuentro con exministros y colaboradores de su gobierno.

Por lo mismo, la actividad que encabezó la exjefa de Estado en su nueva fundación fue un tema ineludible en el encuentro de hoy de los máximos líderes de la oposición.

Si bien públicamente el bloque ha valorado la figura de la expresidenta y ha defendido el legado de su gobierno, como ocurrió tras la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes, la reaparición de la exmandataria ha generado también cuestionamientos internos en la ex Nueva Mayoría.

En privado, los partidos que formaron parte de su administración apuntan a la distancia de la expresidenta con las colectividades que la acompañaron en su gobierno.

En esa línea, en las colectividades enfatizan que el encuentro de la semana pasada de Bachelet solo contempló a figuras de sus gobiernos, pero no a miembros de los partidos ni parlamentarios.

La falta de interacción de la expresidenta con el bloque, de hecho, recordó a algunos la "distancia" de Bachelet con las colectividades durante su última administración.

Los timoneles incluso rememoran que meses antes del término de su gobierno se le solicitó a la entonces Presidenta una reunión que no llegó a concretarse.

Bajo ese cuadro, aunque en la oposición aseguran que Bachelet puede cumplir un rol frente a Piñera desde su fundación, han salido a tomar distancia del rol articulador que pueda cumplir frente a los partidos considerando incomodidad de algunos por la "independencia" con que actúa el bacheletismo frente a los partidos.

"Si bien la expresidenta es un activo de la centroizquierda, uno tiene que entender que reuniones como estas (con sus exministros) tienen una dimensión privada y que no obliga a los partidos", señaló el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, a La Tercera.

A esto se suman las dudas que tienen algunos sobre mantener como brújula del sector la custodia del legado de la expresidenta, el mismo que la exmandataria les pidió defender a sus colaboradores la semana pasada.

"La responsabilidad política de quienes estamos en los partidos es ser capaces de proyectar nuevos liderazgos. No se puede hacer política mirando por el espejo retrovisor. Hay que tener capacidad de proyectar nuevas figuras. No me imagino un partido ni un sector político que se proyecte mirando hacia el pasado", comentó en esa dirección el presidente electo de la DC, el exdiputado Fuad Chahín, a La Tercera PM.

Con todo, y pese a la reticencia que hay en los partidos opositores, algunos dirigentes de la ex Nueva Mayoría sostienen que un eventual respaldo de la expresidenta Bachelet podría ser clave el miércoles para potenciar cartas del sector.

Comenta