Expresidentes del PS envían carta apoyando realización de preprimaria junto al PPD

Partido Socialista

El pasado 11 de febrero un grupo de militantes del PPD solicitó a Heraldo Muñoz no ir a esta preprimaria y acudir directo al 4 de julio; otros, apoyan la idea de Guido Girardi de ir a la primaria legal sin la DC. En la falange, la idea genera incomodidad.


Un tema que ha generado ruido en la coalición opositora Unidad Constituyente es la intención del bloque PS-PPD de realizar una prepremaria, anterior a la primaria legal del 4 de julio. De esta manera, buscan llegar con un solo candidato, el cual saldría entre la socialista Paula Narváez y el PPD Heraldo Muñoz, algo que en la Democracia Cristiana ha inquietado a la DC.

En ese marco fue que un grupo de expresidentes del Partido Socialista firmó una carta llamada Una alternativa de futuro, donde apoyan la realización de este primaria no legal.

“Esta es una situación de grandes potencialidades transformadoras que las fuerzas del socialismo democrático debieran enfrentar unidas, por eso, esperamos que se ratifique el compromiso de una primaria convencional acordada entre el PS y el PPD para concurrir conjuntamente a la primaria legal del bloque Unidad Constituyente”, afirman en la misiva Isabel Allende, Osvaldo Andrade, Ricardo Núñez y Camilo Escalona, ex timoneles y nombres históricos de la tienda de calle París.

En la misiva, los expresidentes justifican su posición abogando por la unidad de las fuerzas políticas de la llamada “izquierda democrática”. “Las fuerzas políticas democráticas de izquierda debemos responder con un proyecto de unidad y de transformaciones sociales profundas que sea capaz de dar cuenta de las carencias que tuvo la democratización después de la dictadura, las que por diferentes razones no consiguieron materializar aspiraciones esenciales de dignidad y justicia social”.

La opción de una consulta previa ha removido aguas en la oposición. Según consignó La Tercera, el pasado 11 de febrero un grupo de militantes del PPD solicitó al presidente y candidato de la tienda, Heraldo Muñoz, no ir a esta preprimaria y acudir directo al 4 de julio.

Sin embargo, en la tienda de Santo Domingo 1828, también hay militantes que apoyan la idea de la preprimaria, incluso, otros van más allá, y han dado su respaldo a la idea propuesta por el senador Guido Girardi, de realizar la primaria legal de julio sin la participación de la Democracia Cristiana.

En la DC, el escenario genera incomodidad, aunque, como ha reconocido su presidente, Fuad Chahin, creen que la idea del senador por Santiago poniente no va a prosperar.

Por su parte, Paula Narváez ha reconocido que está “disponible” para ir a las instancias primarias que el partido considere necesarias.

La candidatura única entre el PS-PPD no es algo novedoso. Históricamente, el “bloque progresista” de la exConcertación (luego Nueva Mayoría y actual Unidad Constituyente) siempre fue a las primarias con un solo nombre. Así, Ricardo Lagos fue el nombre en 1993 y 1999, y Michelle Bachelet en 2006 y 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.