
Felipe Valenzuela, amigo de Boric, deja La Moneda y se suma a equipo de campaña de Winter
El controvertido periodista, quien es cercano al Presidente desde el colegio, renunció a su cargo en el Segundo Piso y llegó al equipo estratégico del comando del abanderado del FA. Junto a él, la periodista Macarena García y el ingeniero Matías Grau también dejaron sus trabajos en el Ejecutivo para entrar a la campaña.

Luego de más de tres años en La Moneda -donde tuvo un paso sin tener un rol bien definido-, el periodista Felipe Valenzuela (FA) renunció, el pasado 20 de mayo, a su cargo de asesor en temas de comunicación estratégica y decidió sumarse a la campaña del candidato presidencial del Frente Amplio (FA), el diputado Gonzalo Winter.
Desde hace varios días que a Valenzuela se le ha visto en la sede del partido y también participando de las reuniones estratégicas del comando, junto a la timonel frenteamplista, Constanza Martínez (FA); la jefa de campaña, la diputada Gael Yeomans (FA), y la jefa territorial, Beatriz Sánchez (FA), entre otros dirigentes.
La incorporación de Valenzuela ocurre justo cuando la campaña de Winter se alista para entrar en el periodo de campaña, que partirá oficialmente este fin de semana.

De hecho, el comando no solo se ha encargado de sumar más personas, sino que también de afirmar aspectos más prácticos. Ahí destaca la inyección de $ 70 millones que hizo el FA a la candidatura de Winter, su apuesta por reforzar el terreno con visitas a regiones, pausando lo más posible su labor parlamentaria y donando su dieta a Bomberos.
A eso se suma un fuerte despliegue en redes sociales para conseguir donaciones y una arremetida en los electores más jóvenes con la iniciativa “Winter al pizarrón”, que consiste en llevar al candidato a varias universidades del país para hablar sobre su postulación.
Valenzuela, de La Moneda al comando
Felipe Valenzuela era de los pocos asesores que formaban parte del círculo más íntimo del Presidente Gabriel Boric. Así como Winter, el periodista también es amigo del Mandatario, pero desde hace bastantes años más. Si con el diputado se conocieron en la universidad estudiando Derecho en la escuela de Pío Nono, Valenzuela y Boric son amigos desde el colegio, y desde ahí que no se han vuelto a separar.
Un ejemplo de la cercanía de ambos fue una publicación de Instagram de 2018. “Mi mejor amigo y compañero de vida, Felipe Valenzuela, parte a estudiar lejos. Por la chucha que lo voy a extrañar”, escribió el Presidente el 6 septiembre de ese año en dicha red social.
Eso fue justo cuando el periodista se fue de Chile para estudiar un máster en Reino Unido, en la London School of Economics. En la foto de Instagram, además se puede ver a la periodista Nicole Vergara, la actual directora de comunicaciones de Presidencia.
Previamente, Valenzuela había sido durante dos años jefe de prensa del entonces diputado Boric y luego, justo antes de irse a Londres, ejerció por dos años como jefe de gabinete del parlamentario.
Cuando el Mandatario fue candidato presidencial, Valenzuela asumió como su jefe de comunicaciones durante la primera y segunda vuelta.
De cara al balotaje, eso sí -donde Boric pasó en segundo lugar detrás del republicano José Antonio Kast- su rol fue reforzado por la periodista Tatiana Klima, quien en la práctica comenzó a liderar al equipo.
Cuando Boric se instaló en La Moneda, lo eligió para que fuera su director de comunicaciones. Esa decisión llegó junto con designar a Klima como su jefa de prensa. Un diseño que al poco andar no resultó.
En agosto de 2022, a cinco meses de que se desplegara ese diseño, en el equipo presidencial se sinceró que había desajustes que eran complejos de superar. Las alertas se habían planteado al Mandatario desde un inicio.
A meses de la instalación, los roles de Valenzuela y Klima comenzaron a superponerse, generando roces que eran de público conocimiento en La Moneda. Como, por ejemplo, el hecho de que Valenzuela comenzara a involucrarse en tareas que eran propias de la jefatura de prensa lo que terminó tensionando las relaciones con Klima.
Tras el episodio, a Valenzuela lo removieron de la Dirección de Comunicaciones, pero no abandonó el gobierno, sino que se fue como asesor al Segundo Piso, donde no tuvo un cargo específico.
Años después, con Boric en La Moneda, luego de su separación con su expareja y exprimera dama Irina Karamanos (FA), Valenzuela se fue a vivir con el Presidente a su casa en el barrio Yungay.
En el Segundo Piso, según los registros de Transparencia, su función era “asesorar en materias relacionadas con comunicación estratégica y proyectos presidenciales”, un trabajo que se traducía en reuniones con expertos, asesoría y análisis de medios y coyuntura política, evaluaciones cualitativas con datos públicos y reuniones de coordinación con el equipo de estudios.
La llegada de García y Grau
La incorporación de Valenzuela al comando no fue la única. Al equipo de comunicaciones también se sumó Macarena García (FA). La periodista ejercía como directora de comunicaciones del Servicio Nacional de Migraciones y también dejó el gobierno para incorporarse al comando de Winter. García complementará las funciones de prensa que, hasta el momento, estaban en manos de la periodista Romina Reyes (FA).
La llegada de García al comando no fue una novedad, ya que con Winter son cercanos hace varios años. De hecho, ella fue la jefa de prensa del diputado durante su primer periodo parlamentario. Luego, entre 2021 y 2023, fue su jefa de gabinete.
Su rol fue clave en la transición de Winter hacia su segundo periodo parlamentario. Uno en el que pasó de ser un diputado arrastrado por el sistema electoral con tan solo 5.237 votos, correspondientes al 1,2%, a convertirse, en 2021, en el tercer diputado más votado del país logrando sumar 66.794 votos, correspondientes al 14,6%.
La última incorporación que proviene desde el gobierno fue la del ingeniero Matías Grau (FA), hermano del ministro de Economía Nicolás Grau (FA). El profesional -quien tiene maestrías en economía y políticas públicas- se desempeñaba como jefe de la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.