Felipe Valenzuela, amigo del Presidente, deja la dirección de comunicaciones de La Moneda

El colaborador del Mandatario, quien es cercano a él desde la época escolar, asumirá un cargo estratégico en el Segundo Piso. En su reemplazo llega quien -hasta ahora- se desempeñaba como jefa de prensa, Tatiana Klima. La superposición de los roles que ambos desempeñaban provocaron roces que terminaron con la decisión que, según dicen en La Moneda, no fue fácil para Boric.




No fue una decisión fácil para el Presidente Gabriel Boric. Pero hace cerca de un mes -según confirman en La Moneda- le pidió a uno de sus amigos más cercanos, Felipe Valenzuela, dejar el cargo que el propio periodista le pidió antes de asumir el gobierno: la Dirección de Prensa de su administración. El militante de Convergencia Social pasará a formar parte del Segundo Piso, liderado por Lucía Dammert, en un cargo estratégico y, en su reemplazo, llegará la actual jefa de prensa de la Presidencia, Tatiana Klima.

Durante el verano, cuando el Mandatario recién armaba el puzzle de su gabinete y otros cargos estratégicos, la conversación entre Boric y quien es su amigo desde la época escolar apuntó a que fuese el propio Valenzuela -quien además se desempeñó como su jefe de comunicaciones en la campaña de primera y segunda vuelta- el que le planteara un diseño para asumir en un rol similar en La Moneda.

A esas alturas, Klima ya había llegado a reforzar los equipos de comunicaciones, precisamente, con el objetivo de integrar a figuras que habían trabajado en los gobiernos de la centroizquierda y que pudieran aportar con experiencia de cara al balotaje en que Boric ganó -en parte- tras ampliar la base de apoyo hacia la exConcertación. Ella ya había asesorado a figuras como el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, al otrora diputado Marcelo Díaz y al senador José Miguel Insulza (PS).

La propuesta de Valenzuela a Boric fue que él asumiera la dirección de prensa, en un rol más estratégico, dejando así a la comunicadora en la jefatura de prensa. Y así se hizo.

Sin embargo, a cinco meses de que se desplegara ese diseño, en el equipo presidencial se sinceró que había desajustes que eran complejos de superar. Las alertas se habían planteado al Mandatario desde un inicio. A poco andar de la instalación, los roles de Valenzuela y Klima comenzaron a superponerse, generando roces que eran de público conocimiento en La Moneda.

El hecho de que el también magíster en comunicaciones comenzara a involucrarse en tareas que eran propias de la jefatura de prensa tensionó las relaciones con Klima. Un ejemplo de eso, dicen en Palacio, quedó de manifiesto cuando Valenzuela se sumó a algunas actividades públicas del Presidente y se plegó a una de las primeras giras nacionales que realizó el Mandatario en Coquimbo. Esto, justamente cuando algunos en Palacio apuntaban a que el frenteamplista estaba perdiendo influencia.

A la derecha se ve -desenfocado- a Felipe Valenzuela, acompañando al Presidente Boric en una de sus actividades en su gira por la Región de Coquimbo.

Y pese a que el Mandatario, según fuentes del gobierno, les pidió esfuerzos para generar un trabajo más fluido entre ambos, finalmente se reconoció que no había margen para que Valenzuela mantuviera ese cargo.

Desde Presidencia explican que esto se trata de un ajuste en los roles con el objetivo de “enfocar mejor los esfuerzos y amplificar las expertices del equipo del Presidente” y descartan cualquier pugna entre ambos. Asimismo, recalcan que esto no es algo nuevo y que pasa siempre en los gobiernos.

Por otro lado, en La Moneda aseguran que esta decisión no pasa, en ningún caso, por los últimos desaciertos comunicacionales del gobierno. El primero se dio la semana pasada cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, acusó a los parlamentarios de “haberse pegado en la cabeza” y de tener “amnesia” mientras se tramitaba una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, mientras que ayer algunos legisladores oficialistas pidieron la salida del ministro Giorgio Jackson (Segpres), tras asegurar que su generación tenía “una escala de valores” superior a la de gobiernos anteriores.

Con todo, en Palacio aseguran que el lazo de amistad entre Boric y Valenzuela no ha variado. “Mi mejor amigo y compañero de vida, Felipe Valenzuela, parte a estudiar lejos. Por la chucha que lo voy a extrañar”, escribió el Mandatario en septiembre de 2018 en su Instagram aludiendo al periodista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.