Fernanda Bachelet presenta su renuncia como agregada comercial en medio de polémica designación

Fernanda Bachelet
Foto: ProChile

La ahora ex agregada comercial en Nueva York manifestó que "en virtud de la confianza que se ha depositado en mí, es mi obligación dar un paso al costado".


Esta mañana Pro Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que Fernanda Bachelet presentó su renuncia al cargo como agregada comercial en Estados Unidos, que ostentaba desde junio de 2018.

En su carta de renuncia, la ingeniera comercial de 27 años sostuvo que "agradezco la confianza que se ha depositado en mí, y entiendo que en virtud de ésta es mi obligación dar un paso al costado. Deseo dejar constancia que desde el día que asumí, he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo".

El pasado 26 de diciembre, la unidad de investigación de La Tercera dio a conocer el caso de Bachelet y la controversia que generó al interior de la Cancillería su designación, aparentemente sin concurso, debido a su corta edad, acotada experiencia laboral y cuantioso sueldo de $10.350.000 al mes, que con el correr de los días y con el aumento de la polémica se redujo a $7.495.000.

La noticia generó rechazo de parte de la oposición y del oficialismo, debido a que entre otras cosas, se conoció que la joven es hija de Ricardo Bachelet, socio y amigo por más de treinta años del Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los primeros en manifestar su oposición a la designación, fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró que "yo no lo habría hecho". Su par de Evópoli, en tanto, Hernán Larraín Matte, manifestó que esto "daña la reputación y credibilidad del servicio público. Le hemos solicitado al gobierno, con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación".

En el comunicado de Pro Chile, firmado por su director, Jorge O'Ryan, se indica que el organismo "agradece y reconoce la gestión desarrollada por la señora Fernanda Bachelet Coto durante estos meses".

Además, se agrega que reafirman su "compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.