Fijan para diciembre plazo máximo para aprobar proyecto de ley que regula el plebiscito para nueva Constitución

A_UNO_1132551

Esta tarde se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados y su par de la Comisión de Constitución, Iván Flores (DC) y Matías Walker (DC), respectivamente, con el jefe del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría para definir el cronograma que regirá el proceso.




El presidente de la Cámara de Diputados y su par de la Comisión de Constitución, Iván Flores (DC) y Matías Walker (DC), respectivamente, se reunieron con el jefe del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

La razón del encuentro fue comenzar a definir los plazos para llevar a cabo el plebiscito que se realizará en abril próximo para definir si Chile avanzará hacia una nueva Constitución o no, y en caso de que así sea, determinar el mecanismo a utilizar para el proceso.

Todo esto según el acuerdo al que llegaron la semana pasada oficialismo y algunos partidos de oposición para la modificación de la actual Carta Fundamental.

En ese sentido se comenzó a trabajar en un cronograma para establecer claramente las fechas del proceso, siendo una de ellas el mes de diciembre, que es el plazo máximo para aprobar el proyecto de ley que regulará el plebiscito para la nueva Carta Magna.

"Esta ha sido una tremenda reunión, porque (el Servel) nos ha fijado un cronograma de atrás para adelante, que nos indica por ejemplo, que la comisión técnica cuyos miembros deben ser propuestos por todos los partidos políticos en una condición de paridad, vamos a tener un plazo acotado", indicó..

"De acuerdo a un cronograma que estamos armando y que esperamos mañana tener un primer borrador con el presidente Santamaría, es que esta constitución debiera constituirse ojalá esta semana y trabajar hasta el 28 de noviembre para tener claramente establecido una serie de condiciones legales que deben ser resueltas por el parlamento ahora en diciembre. Porque si no lo tenemos en diciembre nos va a costar muchísimo implementar todo un proceso electoral que tiene que ver, por ejemplo: ¿habrá franja o no? ¿Propaganda pública o no?, etc", complementó Flores.

El plazo límite de diciembre también fue anunciado por Walker, quien durante la mañana, y previo a la reunión con el Servel, ahondó sobre este tema.

"Este proyecto de reforma constitucional debiera estar despachado totalmente y publicado en el Diario Oficial antes de navidad para que pueda llevarse a cabo el plebiscito en el mes de abril", sostuvo Walker.

Mientras que Santamaría, indicó que "desde el punto de vista de los plazos, es fundamental por ejemplo, para los efectos de cerrar los registros electorales, la fecha que se publique el decreto que convoque al plebiscito. Porque eso es lo que cierra la actualización de los registros electorales y los cambios de domicilio que realiza la ciudadanía".

Plebiscito podría ser la segunda quincena de abril

Flores, explicó además que de cumplirse todos los plazos, el plebiscito que definirá si se avanza en la nueva Constitución podría realizarle en la segunda quincena de abril.

"Nos están quedando los últimos dos domingos de la quincena de abril, si pensamos en ese vamos a tener que empezar a trabajar a full (...). Si vamos a fijar que el plebiscito va a ser el último domingo de abril, o el domingo anterior, entonces de atrás para adelante, apretando todos los plazos, incluyendo algunos plazos excepcionales que tienen que ver con la normalización y auditoría del padrón", indicó.

El presidente de la Cámara no descartó que se puedan volver a suspender las semanas distritales para que se pueda trabajar de mejor manera y se cumplan los plazos que permitan desarrollar el plebiscito en abril de 2020.

Comenta