Fin a la reelección: Mesa PPD emite declaración y respalda actuación de sus senadores

Presidente del PPD, Heraldo Muñoz
Presidente del PPD, Heraldo Muñoz. (Foto: Agencia Uno)

Pese a un acuerdo en el que se apoyaba el fin a la reelección con efecto retroactivo, la mesa de la colectividad publicó un comunicado en el que respaldan la actuación de los senadores, quienes en su mayoría se abstuvieron en la votación del artículo transitorio de la norma. La directiva del partido desechó una carta firmada por el exministro Francisco Vidal y otros tres vicepresidentes en la que se criticaba duramente la actuación de los senadores de la colectividad.


Una tensa reunión de mesa sostuvo esta tarde la directiva del PPD. En la cita, los dirigentes analizaron una declaración del exministro y vicepresidente, Francisco Vidal, en la que se criticaba duramente a los senadores de la colectividad por su votación la semana pasada en el proyecto de fin a la reelección, donde cinco de los siete miembros del comité se abstuvieron respecto del “efecto retroactivo”.

Sin embargo, la carta -que también firmaban los vicepresidentes Rodrigo Daroch, Tomás Iturbe y Domingo Namuncura- fue duramente cuestionada durante la reunión de mesa. Esto, debido a que en el escrito se solicitaba, entre otras cosas, que los parlamentarios suscribieran un “compromiso de cumplimiento” de los acuerdos del partido.

Así, la mesa definió, por siete votos contra tres, emitir una nueva declaración, en la que aseguran que la colectividad no tenía una definición formal respecto del polémico punto, a pesar de que a principios de mayo la directiva había definido respaldar el proyecto que limita a una reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados, con efecto retroactivo.

“El PPD valora que todos sus senadores hayan aprobado el límite a la reelección, respetando los acuerdos que el PPD adoptó desde el año 2008. Lamentamos que no haya habido un acuerdo sobre la retroactividad de esa norma. El PPD no tenía una definición formal previa al respecto y, esperamos que un acuerdo final del Congreso despeje este punto”, se lee en el escrito.

En esa misma línea, en el texto que propuso el propio presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, aseguran que “rechazamos las actitudes de chovinismo partidario que han surgido y valoramos altamente la contribución y el trabajo que realizan los senadores independientes de la bancada PPD. Sus votaciones en el Senado han apoyado todas las reformas progresistas que hemos impulsado, sin que se hayan tenido que abstener o inhabilitar por diferencias o conflictos de interés”.

De esta forma, la iniciativa -que hoy se encuentra en su tercer trámite en la Cámara de Diputados- volvió a generar otro conflicto al interior de la colectividad. Esto, debido a que durante su tramitación en el Senado la iniciativa enfrentó a dos de sus principales liderazgos en la Cámara Alta, los senadores Felipe Harboe y Guido Girardi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.