"Fui ingenuo", "fue un costo ser hijo de Bachelet" y "soy tremendamente resiliente": Las frases que marcaron la entrevista de Sebastián Dávalos

Dávalos
AgenciaUno

En entrevista con Estado Nacional, el hijo de la expresidenta aseguró que le es difícil llevar una vida normal. También se desligó de responsabilidades por la baja en las encuestas del gobierno de Bachelet, acusó que vio "bastantes zancadillas" en la coalición y dijo que es "factible" que busquen postular de nuevo a la exmandataria a la Presidencia.


Esta mañana, el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, concedió una entrevista a Estado Nacional (TVN), en la que aborda por primera vez en un programa de televisión las implicancias del Caso Caval, su visión del gobierno de la exmandataria -acusando "zancadillas y "rencillas" de su propia coalición-, su mirada política y su análisis de los costos humanos que dice haber pagado.

"No puedo salir a la calle, no puedo postular a trabajos. Vivo de ahorros que me quedaron y de pequeños proyectos", aseguró Dávalos en el programa, agregando que le es difícil llevar una vida normal. 

Para describirse a sí mismo, el hijo de la hoy Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que es una persona "tremendamente resiliente". Sobre su autocrítica: "haber sido demasiado ingenuo"

Dávalos fue consultado también por el golpe que significó el Caso Caval a la aprobación del gobierno de Bachelet, desestimando responsabilidades.

"El Caso Caval en sí, si tiene responsabilidad, pero yo no me puedo hacer responsable de cosas que no he hecho", expresó.

En esa línea agregó que la "coalición no estuvo a la altura" y que "hubo muchas rencillas internas y que nunca se entendió que en teoría teníamos que remar todos para el mismo lado. Lo que yo vi desde adentro y que sí me consta es que habían bastantes zancadillas, no solo en las reformas y nombramientos".

"Factible" una candidatura de Bachelet

El hijo de Bachelet también sorprendió al no descartar una tercera postulación de Bachelet a La Moneda. Así, aunque dijo que no le "gustaría" que fuese "candidata", le parece un escenario "factible", ya que "ante ausencia de liderazgo se recurre a liderazgos anteriores".

"En la oposición faltan liderazgos reales, y no es descartable que la presenten al menos", agregó. Sobre los liderazgos que se podrían potenciar para La Moneda, respaldó el nombre del senador socialista José Miguel Insulza, aunque dijo valorar también a figuras como el excanciller y hoy presidente del PPD, Heraldo Muñoz y el expresidente Ricardo Lagos.

"A mí me gustaría -por el tipo de política que siempre seguí- que fuese alguien como José Miguel Insulza... siempre me gustó la forma y la visión de Estado que tiene el presidente Lagos, en esa línea podría ir Heraldo Muñoz".

Chadwick debió renunciar

En su primera aparición en un programa de televisión, Dávalos también abordó las posturas del Frente Amplio. Consultado si el FA podría considerarse como el sucesor del segundo gobierno de Bachelet, Dávalos indicó que no, ya que "más allá de que tengan líneas similares", en el Frente Amplio todavía no se ve una política de consenso "como se veía en la Nueva Mayoría".

"Gabriel Boric parece dialogante, pero no se si podrá ser un candidato real a la Presidencia", comentó.

Dávalos también cuestionó la administración del Presidente Piñera asegurando que "no tiene muy buena opinión", debido a que el gobierno "generó muchas expectativas". "Creo que han tenido un costo muy bajo. El caso Catrillanca (...)  debería haber tenido no solo más notoriedad sino cambios más profundos. Yo creo que (Andrés) Chadwick debió renunciar (...) Ahí falta responsabilidad política".

Durante su intervención en el programa, Dávalos -quien ha sido investigado por la Fiscalía por distintas aristas del Caso Caval- abordó su relación con el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asegurando que éste "vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente". 

Revisa aquí las otras declaraciones de Dávalos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.