Galli por incendios forestales en la Macrozona Sur: “Mientras se mantengan las misma circunstancias es necesario mantener el Estado de Excepción”

Galli.png

El subsecretario también se refirió al comunicado de la CAM publicado en la última jornada, indicando que "la demanda del pueblo mapuche puede ser legítima, debe ser abordada como Estado y lo estamos haciendo en distintas instancias", pero que "la violencia no es el camino".


Esta mañana el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en Radio Duna acerca de los incendios forestales que han afectado la zona sur del país, además de los ataques con bombas molotov al Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Recoleta y al ataque en donde un sujeto lanzó un elemento incendiario a una banca, que terminó quemada.

Respecto de esto último, Galli indicó que era importante separar ambos hechos, pues “son cosas completamente distintas”, pero que podían guardar relación con la confesión de Francisco Solar.

“La verdad es que el mes de diciembre es un mes en donde algunos grupos anarquistas se activan, y además yo creo que alguna relación tiene con la confesión que hizo el autor de la colocación del artefacto explosivo contra del exministro del Interior, y en contra de un edificio en Santa María de Manquehue!”, sostuvo. “Francisco Solar, que hoy está preso y que está siendo acusado por la colocación de artefactos explosivos en el 2019-2020. En ese sentido creo que hay que estar muy alertas, y así lo están los órganos de inteligencia y las policías, porque naturalmente hay alguna parte de ese anarquismo que es anticarcelario”.

En relación al ataque incendiario, destacó, la investigación está en curso y ayer se detuvo a una persona.

“Una persona también prendió fuego con una bomba molotov a un banco en las cercanías de La Moneda, por los antecedentes preliminares que se tiene podría ser la misma persona, y ya fue detenido, un chileno con antecedentes penales, y eso hay que investigarlo. Por las características del ataque, no se trata de algo similar a lo primero, son bombas molotov, no es un artefacto explosivo. es una botella con algún acelerante que permite prender fuego”, señaló.

Por otra parte, y en cuanto a los incendios forestales que afectan a la Macrozona Sur, Galli destacó que cada una de las investigaciones la fiscalía tanto de de Ñuble como de La Araucania, “han dictado investigar”.

Esto, indicó, lo está llevando a cabo la Brigada de Medioambiente de la PDI para así “determinar en primer lugar cuál es la causa del incendio, y en segundo lugar, quienes son los responsables.

“Yo prefiero no adelantar opinión respecto de dónde podrían estar radicadas las responsabilidades, pero sí es que tenemos antecedentes que nos permiten  generar alguna preocupación”, sostuvo. “Muchos de los incendios forestales, y tenemos más de 150 activos, muchos de ellos tienen origen humano, ya sea por negligencia o por dolo”.

En este sentido, agregó que “no ha pasado una semana desde que se conoció este ataque con arma de fuego a un avión cisterna que estaba destinado a combatir el fuego, y que las propias imágenes que se tomaron desde el avión daban cuenta de un grupo de personas armadas que le dispararon al avión pero que iniciaron también fuego que pretendía iniciar un fuego forestal”.

Sobre este punto, Galli además puntualizó que entendían el contexto en que se combaten los incendios en esa zona, y por lo tanto, existía una coordinación entre el jefe de la defensa y el encargado que está a cargo de las fuerzas militares de la zona, los jefes policiales tanto de Carabineros como de la PDI, el personal de Conaf y las empresas forestales que están trabajando en la extinción del incendio.

En ese contexto de la situación de los incendios forestales, agregó, “hacen aun más necesario tener todas las capacidades del Estado en apoyo a las fuerzas policiales para poder prevenir, evitar y después detener e investigar a quienes cometan este tipo de delitos. Mientras se mantengan las misma circunstancias por la ciudadania, por los vecinos por los residentes en esa zona, creo que es necesario que se mantenga el Estado de Excepción”.

Comunicado de la CAM

Con respecto a un comunicado que la Coordinadora Arauco-Malleco dio a conocer hace una horas y en donde se refieren al Presidente electo Gabriel Boric, Galli destaca que “esta manifestación, como si hubiera un conflicto entre el Estado de Chile, incluso interpelando al Presidente electo, creo que es justamente lo que tenemos que evitar”

“La demanda del pueblo mapuche es una demanda que puede ser legítima, debe ser abordada como Estado, y lo estamos haciendo en distintas instancias, tanto desde la Convención Constituyente como en proyectos de ley que crean el consejo de asuntos indígenas, ya llevamos varios años en esta discusión que ha resultado ser bastante poco efectiva”, sostuvo.

“Tenemos que tener claro que la violencia no es el camino para llevar adelante ese dialogo”, añadió.

En ese sentido, señaló, la reinvindicación de la violencia como mecanismo de acción política, “creo que en eso no debería ninguna sola opinión a favor”.

Y en segundo lugar, agregó, le gustaría “muchísima mas firmeza”, porque “la CAM pretende separarse de aquellas personas que se dedican al tráfico de drogas, o a las mafias dedicadas a la extracción de madera, sin embargo no hemos  visto nunca reivindicar algún ataque contra de esos narcotraficantes, sino que los afectados son personas que tienen cabañas al borde del lago o personas que cultivan la tierra, o incluso empresas forestales, o ni siquiera empresas”.

“Yo no veo esa separación en los hechos, yo lo que veo es que esa violencia que se ejerce en la Macrozona Sur, es lo que ha permitido es justamente que actividades como el narcotráfico y la sustracción de madera haya proliferado en la zona”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.