Giorgio Jackson por no renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo”

Foto: Agencia Uno.

Según indicó el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, “si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, difícilmente vamos a esperar resultados distintos”.


Esta mañana el diputado y próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó en Radio ADN el tema de la Macrozona Sur y la no renovación del Estado de Excepción, esto, luego de que ayer el Presidente Sebastián Piñera rechazara las declaraciones que hizo la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien señaló que el estado de emergencia “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia”.

Al respecto, el diputado de Revolución Democrática volvió a reiterar la postura del próximo gobierno de no renovar el estado de emergencia, indicando que “la solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible”.

“Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo”, agregó.

Sobre la efectividad del Estado de Excepción para reducir hechos violentos - ayer el Presidente Piñera destacó que éste ha permitido reducir “en cerca de 30-40 por ciento el número de hechos violentos” - Jackson indicó que eso “no lo comparten”, pues “quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”.

“Hemos tenido en los últimos días 4 personas fallecidas en este conflicto, asesinadas, y por lo tanto eso es algo que se produce con el Estado de Excepción, cosa que en los últimos meses previos al Estado de Excepción no ocurría”, sostuvo.

Asimismo, el diputado también cuestionó por qué la postura de no renovar el Estado de Excepción causa polémica, ya que ellos siempre lo votaron en contra en el Congreso. “Entiendo que la futura oposición busque generar un clima quizás distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo, durante la campaña y después de la campaña”, puntualizó.

“Si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, difícilmente vamos a esperar resultados distintos”, añadió.

“En 1826 fue la última vez que el Estado de Chile con el pueblo nación Mapuche generaron un tratado de paz (...) Nosotros vamos a tener la oportunidad, y espero que así lo intentemos, de construir entre todos - esto no se hace solo con el gobierno, se hace con política de Estado - de construir las posibilidades para que casi 200 años después podamos tener una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz. La gente en La Araucanía, en el Biobío se lo merece, se merece una situación que realmente sea duradera”, concluyó. “Y no la aparente tranquilidad que pueda entregar el mismo despliegue de las Fuerzas Armadas”.

En cuanto al cambio de mando en marzo, Jackson sostuvo que le gustaría empezar el Gobierno ya “con dos temas resueltos”: la Pensión Garantizada Universal y el proyecto de indulto a los presos de la revuelta.

“Si es que se aprueba (la PGU) como está ahora, vamos a heredar un problema que tenemos que solucionar rápidamente con mayores fuentes de financiamiento, por su puesto que vengan de los sectores de mayores ingresos y no de la población general”, puntualizó.

Por otra parte, del proyecto de indulto, indicó que “ojalá se pudieran ingresar a las enmiendas que hicieran posible su avance en la tramitación”.

Al parecer está un poco entrapado, y nosotros esperamos que ojalá en las primeras semanas de marzo sí pueda avanzar”, añadió, y así “tengamos una solución para quienes han estado tanto tiempo privados de libertad en el contexto de la revuelta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.