Piñera a Izkia Siches por Estado de Emergencia en Macrozona Sur: “Es importante informarse bien”

En diciembre de 2020 el Presidente Sebastián Piñera con la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al finalizar el acto conmemorativo por el Día del Médico, y homenaje a los facultativos fallecidos durante la pandemia, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la ley, para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la Macrozona Sur, hemos decidido expandir, ampliar el Estado de Emergencia hasta por lo menos el día 11 de marzo”, anunció el jefe de Estado, rechazando el planteamiento que hizo la futura titular de Interior sobre la medida respecto a que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado”.


El Presidente Sebastián Piñera rechazó el planteamiento que hizo la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, respecto a los resultados del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público vigente desde el 13 de octubre de 2021 en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

En Lo Barnechea, acompañado por la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, el Mandatario visitó un punto de vacunación en el que se desarrolla la inmunización anticipada con cuarta dosis contra el Covid-19 para funcionarios de la salud. En el lugar fue consultado por la opinión de la futura ministra sobre la medida luego que Siches afirmara en conversación con Mesa Central que “militarizar la zona no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que lo ha incrementado”.

“Con respecto a los comentarios de la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, del Estado de Excepción, bueno, yo creo que es importante informarse bien, porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico, en comunicaciones, telecomunicaciones, información, inteligencia, a las policías, Carabineros y la PDI y eso ha sido muy útil”, señaló el Presidente Piñera.

Detallando que son cerca de 2.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la Macrozona Sur, Piñera aseguró que la medida que permite esta colaboración “ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos”.

“Siguen habiendo hechos violentos, pero la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de los carabineros, porque nunca reemplazan a los carabineros, nos ha permitido reducir en cerca de 30-40 por ciento el número de hechos violentos”, aseguró.

Piñera recordó la consulta que se hizo en la Región de La Araucanía respecto al Estado de Excepción con la participación de más de 144 mil personas y en la que el 81,56% se pronunció a favor de mantener la medida.

En esa línea, sentenció que “como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro de la ley, para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la Macrozona Sur, hemos decidido expandir, ampliar el Estado de Emergencia hasta por lo menos el día 11 de marzo”.

También se refirió a dichos de Siches sobre la Macrozona Sur, el actual titular de Interior, Rodrigo Delgado.

La autoridad de gobierno fue consultada por la afirmación que hizo laexpresidenta del Colegio Médico de que “en la Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho -y no sé si calza o no calza con lo que tal vez ella tiene como tesis- es que sí hay grupos o personas que se disfrazan de activistas de una causa determinada, se cobijan bajo el paragua de la causa mapuche para desde ahí cometer ilícitos, para desde ahí traficar drogas, evidencia hay, para desde ahí robar madera, disparar, herir, matar quemar”, sostuvo.

Delgado destacó que “hay resultados que nos dicen que el Estado de Excepción, no solamente es necesario sino que también, a nuestro juicio debiese continuar pero eso será materia de definiciones del próximo gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.