Gobernador Rivas por visita de Boric a La Araucanía: “Es importante que el Presidente reconozca que estamos en presencia de actos terroristas”

La autoridad regional afirmó que en la zona "hay una situación anormal que las policías de forma tradicional y la seguridad pública no han podido controlar".


Este jueves, a las 6.45 en un avión de la Fuerza Aérea, tiene previsto arribar al aeropuerto de la región de La Araucanía el Presidente Gabriel Boric.

El viaje ha sido manejado con extrema reserva por La Moneda y se da en plena vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, el cual suma diez prórrogas solicitadas por el gobierno al Congreso.

Esta mañana, ad portas de que se concrete la visita del Mandatario, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas manifestó la necesidad de que el jefe de Estado “reconozca” que los hechos de violencia que se han registrado en la zona corresponden a “actos terroristas”.

Creo que es importante que el Presidente Boric reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región”, manifestó en diálogo con Radio Cooperativa.

Hay una situación anormal que las policías de forma tradicional y la seguridad pública no han podido controlar, y por eso que solo en este gobierno van en la número once renovación del estado de excepción”, agregó, aludiendo a la nueva extensión por 15 días que se aprobó en la Cámara de Diputados y que continuará su trámite este miércoles en el Senado.

En esa línea, el gobernador de La Araucanía planteó que también existe una necesidad de “avanzar”, y apuntó a responder a las demandas de las comunidades mapuche.

“Hay demandas por parte del mundo mapuche en la región de La Araucanía, hay un tema de entregas de tierras que, por un lado, es absolutamente es relevante y es algo en que se ha avanzado, con mayor o menos velocidad en los diferentes gobiernos, pero creo que es un tema que también es importante empezar a trabajar”, expresó Rivas.

“Y por otra parte, necesitamos como región un plan de inversión importante. Insisto, somos la región más pobre del país”, complementó.

“No tengo todavía información oficial de la venida del Presidente a la región”

Durante el diálogo, la autoridad también comentó que desde La Moneda no se contactado directamente con el gobierno regional para informar respecto del viaje de Boric.

“Por nuestro lado no hemos tenido una conversación directa por parte de presidencia al gobierno regional, ni a este gobernador. Hemos entendido los trascendidos”, señaló y remarcó que “no tengo todavía una aclaración o información oficial de la venida del Presidente a la región, yo respeto mucho la institucionalidad”.

En ese marco, expresó que -a su juicio- el jefe de Estado “tiene que reunirse con las víctimas de violencia, con los alcaldes, que son actores importantes en la región, y con los sectores productivos que hoy también se están viendo afectados, y obviamente con las autoridades locales”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.