Gobierno aborda críticas a anuncio por inadmisibilidades: Alvarado dice que le “llama la atención” la reacción de los parlamentarios y Blumel asegura que “no se comprendió bien” la propuesta

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los ministros de Segpres e Interior defendieron la idea dada a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera para perfeccionar los criterios de admisibilidad de las mociones e insistieron en que no se están "invadiendo" las atribuciones del Congreso.


Los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y de Interior, Gonzalo Blumel, abordaron los cuestionamientos que provocó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera quien convocará a exparlamentarios, académicos y expertos para analizar modificaciones a cómo el Parlamento determina las inadmisibilidades de las iniciativas que excederían las facultades de los legisladores.

Esta idea fue rápidamente cuestionada por los presidentes del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara, Diego Paulsen (RN) y no sólo provocó críticas desde la oposición, sino también un intenso debate en Chile Vamos. Esto, ya que desde hace semanas que la UDI y Evópoli habían iniciado una ofensiva para frenar el apoyo de parlamentarios oficialistas a proyectos inadmisibles, apuntando principalmente a legisladores de RN que habían votado a favor de iniciativas como el posnatal de emergencia.

En esta línea, el ministro Alvarado sostuvo en Radio Infinita que le “llama la atención” la reacción del mundo parlamentario e insistió en que no se está “invadiendo” las atribuciones de “ningún poder del Estado”. “Lo relevante es que todos entendemos que la sociedad tiene reglas, y esas reglas hay que cumplirlas y hay que respetarlas”, dijo.

“Me llama la atención la reacción del mundo parlamentario. Acá en ningún caso se quieren pasar a llevar las atribuciones del Congreso, sino generar insumos para perfeccionar normas vigentes. El Parlamento va a decidir si esos insumos lo considera o los rechaza”, comentó la autoridad.

Alvarado explicó que los legisladores tienen libertad para levantar cualquier iniciativa, pero “cuando van más allá de sus atribuciones generan una dificultad, generan un problema (...) Todos tenemos que hacer esfuerzos por sacar adelante las iniciativas que van en beneficio de las personas pero que están en las facultades propias de cada poder del Estado”.

En esta línea, el ministro agregó que en los últimos meses han aumentado una serie de iniciativas que tienen vicios de inconstitucionalidad, por lo que el gobierno vio necesario “abrir un debate y generar insumos para ver cómo perfeccionar las normas actualmente vigentes porque en caso contrario persistir en este tipo de acciones va deteriorando la constitucionalidad vigente”.

“Creo que la situación que estamos viviendo hay muchas demandas ciudadanas y los parlamentarios hacen eco de esas demandas sin una consideración previa si están dentro de sus facultades o no está dentro de sus facultades”, dijo el titular de la Segpres.

Respecto a la tensión que provocó este anuncio en el oficialismo, especialmente en RN, Alvarado comentó que “tenemos que cuidar la relación con el parlamento en en términos generales y tenemos que cuidar mucho la relación con nuestros parlamentarios que son la red de apoyo para la defensa de nuestros parlamentos en el Parlamento”.

Finalmente, el ministro fue consultado si esta situación evidenciaba el desgaste de la actual Constitución. “Independientemente de lo que cada uno opine de ello, es la Carta Fundamental que nos rige y tenemos que respetarla mientras las reglas del juego estén de esta forma (...) es una obligación de así hacerlo”, dijo.

Blumel: “No se comprendió bien lo que se quiso plantear”

Durante la jornada, Blumel también abordó los cuestionamientos al anuncio y enfatizó en el rol colegislador del Ejecutivo. “Hubo sectores de oposición que obviamente expresaron sus críticas, posiblemente no se comprendió bien lo que se quiso plantear que es un objetivo que tiene ante todo finalidad mejorar o perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se define la admisibilidad de los proyectos de ley”.

“Lo más importante es que las reglas del juego se cumplan de forma estricta. Se busca estudiar mecanismo de perfeccionamiento de las reglas”, agregó el ministro.

Blumel además insistió en que esta propuesta ,de materializarse en una iniciativa, “va a ser un proyecto de ley, y se va discutir en el Congreso. Cuando se plantea que es un tema que se discute en el Congreso, el gobierno no puede estar más de acuerdo porque es donde se discuten los perfeccionamientos legales en el Congreso de forma democrática en base a la deliberación”.

En esta línea llamó a que primen “las razones más que las emociones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.