Gobierno acerca posiciones con "ex Concertación"

Chadwick-con-Senadores-8
El ministro Chadwick este lunes con los senadores Insulza, Harboe y Pizarro. Foto: Andrés Pérez

Chadwick se reunió con Insulza (PS), Harboe (PPD) y Pizarro (DC), por seguridad. Ellos son claves para La Moneda.


Hasta el despacho del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, llegaron este lunes el jefe de comité de la DC, Jorge Pizarro; José Miguel Insulza (PS) y Felipe Harboe (PPD). El objetivo del encuentro, según la convocatoria de prensa enviada desde la oposición, era abordar mejoras en información e inteligencia en las fuerzas de orden y seguridad. No obstante, en la cita se habló más que eso.

Fue el senador Pizarro quien inició los contactos para que se materializara el encuentro y luego se contactó con Insulza, quien aceptó participar de la cita como miembro, además, de la Comisión de Seguridad del Senado. Fue el exministro quien invitó, a su vez, a Harboe, quien también es parte de esa instancia legislativa.

Según explicaron quienes participaron del encuentro, la reunión se coordinó la semana pasada, tras el debate del Presupuesto 2019, donde tuvo mucha relevancia la glosa de Carabineros.

Pero más allá de la conversación puntual de ayer, los tres senadores forman parte de un grupo que es observado como aquellos claves para conseguir acuerdos.

Desde La Moneda han planteado que hay legisladores de la oposición -aquellos que han reivindicado fundamentalmente la obra de la Concertación- que tienen una actitud más dialogante y en los que se deben enfocar para viabilizar proyectos de ley y reformas.

En este sentido, el senador Pizarro ha sido fundamental para el Ejecutivo. Desde su puesto como jefe del comité DC ha mantenido contacto permanente con el ministro Chadwick, para distintas iniciativas. También es reconocido como clave para lograr un trámite expedito en el Presupuesto 2019.

A su vez, Insulza es otro de los parlamentarios con los que al gobierno le interesa conversar. Como exministro del Interior, cuando todos reconocían la muñeca del "Pánzer", le tocó conocer las vicisitudes de buscar acuerdos. Asimismo, el exsecretario general de la ONU estuvo dispuesto a formar parte de la mesa nacional convocada por el gobierno sobre seguridad. Pese a sus intenciones, Insulza terminó cediendo a las presiones de su partido y no participó de la instancia, aunque luego reconoció que fue un error de su colectividad el haberse excluido de una instancia que les habría permitido incidir.

Quien sí participó de la comisión de seguridad impulsada por el Ejecutivo fue el senador Harboe. Ayer, por ejemplo, el legislador habló de la necesidad de llegar a acuerdos respecto de esta materia. "Aquí lo que se requiere es tener un consenso, es entender que la gente hoy día va a clamar por más seguridad", señaló.

En esa instancia también participó la senadora Carolina Goic, a pesar de la molestia que generó en un sector importante de su partido. Hace pocas semanas, el gesto vino de vuelta por parte del Presidente Sebastián Piñera, quien anunció una Ley Nacional del Cáncer, una de las iniciativas de su programa de gobierno cuando fue candidata presidencial.

Desde La Moneda, también apuntan al trío negociador que forma parte de la Comisión de Hacienda del Senado. Además de Pizarro, ahí están el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el socialista Juan Pablo Letelier, también considerados como fundamentales en lo que fue la menor complejidad para el debate presupuestario.

"Hoy no hay Concertación ni Nueva Mayoría, hay una oposición que busca un nuevo rostro y una nueva unidad. Ese nuevo rostro debería ser de oposición clara, pero también lo más constructiva posible", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.