Gobierno cambia postura y busca aplazar cuenta pública

Imagen del salón de honor del Congreso Nacional. Foto: Agenciauno

El ministro Ward pidió apoyar reforma impulsada por la oposición para aplazar la ceremonia en 90 días. La posición de La Moneda generó críticas en el oficialismo.




Una conversación con el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este miércoles en la mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, en la que, luego de varios análisis, el Mandatario resolvió apoyar la reforma constitucional -impulsada por el senador PPD Jaime Quintana y suscrita junto a otros legisladores, entre ellos, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz- para prorrogar en 90 días la cuenta pública del 1 de junio, con lo que se trasladaría para el 5 de septiembre.

Distintas opciones de cara al mensaje que cada año debe entregar el Presidente ante el Congreso Pleno se habían comenzado a evaluar luego de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en el Parlamento, lo que desencadenó que varias autoridades de gobierno iniciaran cuarentenas preventivas a la espera de los resultados de sus exámenes PCR.

El martes, por ejemplo, el Ejecutivo presentó una indicación para que la cuenta pública fuera ciento por ciento telemática desde La Moneda y así Piñera no tuviera que trasladarse al Congreso. Sin embargo, esta alternativa generó resistencia en la oposición, principalmente en la presidenta de la Cámara Alta, quien terminó promoviendo la idea de postergar la cuenta.

En ese escenario, Ward inició una serie de tratativas para destrabar el tema y sostuvo reuniones virtuales con Muñoz y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen. Ahí, se sondeó la alternativa de que la cuenta pública se hiciera en el Congreso pero solo con la presencia de Piñera, Muñoz y Paulsen.

Finalmente, el Ejecutivo cambió su postura y se allanó a apoyar el aplazamiento de la ceremonia por razones sanitarias. Ward contactó a Quintana para transmitirle que apoyarían su iniciativa e hizo lo propio con los presidentes de ambas cámaras y algunos parlamentarios de Chile Vamos, a quienes les pidió respaldar la postura de La Moneda.

Por la tarde, el titular de la Segpres expuso la decisión del gobierno en la sala del Senado. “Estamos viviendo una situación tremendamente complicada en todo el territorio nacional. En la medida en que, además, hay parlamentarios que han comenzado a dar positivo, creo que es de toda lógica analizar y actualizar esa decisión”, partió diciendo Ward.

En ese sentido, agregó que “nos parece que es adecuado pensar en una prórroga de la cuenta pública” y que “ya hay una iniciativa presentada que nos gustaría se pudiera apoyar de parte de todos los parlamentarios”.

Si bien la determinación tuvo buena acogida en varios parlamentarios de la oposición, la nueva postura de La Moneda generó reparos, incluso, en sectores del oficialismo, como los senadores Francisco Chahuán (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

“Soy partidario de que esta cuenta pública se mantenga”, dijo Chahuán, mientras que Ebensperger sostuvo que “es importante que se mantenga la cuenta pública el 1 de junio. La gente y la ciudadanía en general necesitan escuchar lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que se hará”.

En tanto, la presidenta del Senado dijo que era “necesario y urgente que esta cuenta pública se haga en otra fecha”. Y Quintana agregó que “todos los esfuerzos de la autoridad deben estar puestos en el objetivo sanitario”.

“Bien que el gobierno haya acogido esta propuesta”, enfatizó el senador PPD.

En medio de la modificación de la postura del gobierno, sin embargo, el Senado rechazó las enmiendas introducidas en la Cámara al proyecto que permite al Congreso pleno funcionar de manera telemática -incluyendo la indicación que había presentado el gobierno-, por lo que la reforma pasó a comisión mixta, instancia que podría sesionar este viernes

“Los parlamentarios tomaron la decisión de enviarlo a comisión mixta y ahí debe tomarse finalmente la decisión: de si prorrogar por 90 días o si se realiza de manera telemática”, dijo el ministro Ward.

Comenta