Gobierno endurece tono contra la oposición y acusa aprovechamiento tras muerte de Catrillanca

En menos de cinco horas, además, Piñera abordó dos veces las repercusiones por la muerte de Catrillanca. Ejecutivo también volvió a defender a Carabineros.


En un lapso de menos de cinco horas, el Presidente Sebastián Piñera abordó dos veces las repercusiones que ha generado la muerte -en medio de un procedimiento del Comando Jungla de Carabineros en La Araucanía- del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El tema ha marcado la gira del Mandatario, quien en un inicio no abordó directamente los hechos y solo se refirió a ellos a través de su cuenta de Twitter. Ayer, Piñera, en su último día en Singapur y previo a partir rumbo a Papúa Nueva Guinea, se refirió, de manera improvisada, por segunda vez sobre la situación. Esto, dicen en Palacio, porque contaba con “más antecedentes” y para fijar una postura clara en la materia.

De manera paralela, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, ayer se desplegó en distintos medios de comunicación para reforzar la posición del gobierno, mientras que el vicepresidente, Andrés Chadwick, hizo lo propio desde La Moneda. Ambos endurecieron el tono para enfrentar a la centroizquierda, ya que, a juicio del Ejecutivo, la oposición está buscando sacar réditos políticos y debían salir a contrarrestarlo. Esto, principalmente por los parlamentarios que están pidiendo la renuncia de Chadwick y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol; por las advertencias de bloquear la aprobación del Presupuesto, y por las solicitudes para que Piñera regrese antes de lo previsto de su gira en Asia.

“Creemos que son voces irresponsables”, dijo la vocera en Canal 13, apuntando a que se dan “a horas de conocerse los hechos delictuales que se dieron en esta región hace dos días atrás, sin tener mayores antecedentes, buscando solamente un rédito político pequeño”. Y recalcó que “el único que puede determinar cuándo alguien entra o sale de su gabinete nacional o regional es el Presidente de la República”.

Chadwick fue más duro para enfrentar a la oposición, particularmente, respecto a las peticiones de que el Mandatario regrese anticipadamente a Chile. “No existe razón alguna para que el Presidente de la República interrumpa un viaje de Estado (…). En la medida en que politizan tanto las cosas, en la medida en que son tan exagerados, que demuestran tanta precipitación, quedan como oportunistas, quedan como aprovechando la situación”. Y añadió: “Politiquería tan baja, les hace mal. La ciudadanía por eso les tiene distancia, por eso dejó de creer en ese sector político, porque da la impresión de que no les importan los intereses o los problemas, ni de la gente ni del país, sino que solo el causar o intentar causar un daño político. Mayor altura, por favor”.

En el Ejecutivo indicaron que lo más conveniente era dejar en manos de los secretarios de Estado la confrontación con la oposición. Así, pese al tono duro de sus ministros, el Mandatario optó por no enfrentar a ese sector directamente y recalcó el compromiso que existe para avanzar en el acuerdo nacional en La Araucanía. De todas formas, respecto a las solicitudes de renuncias, dijo “que los cargos de intendentes y de ministros son de la exclusiva confianza del Presidente”.

Más allá del tono utilizado por los secretarios de Estado, a diferencia de otras interpelaciones que ha impulsado la centroizquierda en el gobierno desdramatizaron la ofensiva, que apunta a Chadwick. “Me parece muy bien que el ministro del Interior pueda explicar lo que estamos haciendo en materia del plan Araucanía y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad”, dijo Piñera, mientras que el jefe de gabinete destacó que es una instancia “muy útil” y que los parlamentarios están en su derecho.

Defensa a Carabineros

En medio de este escenario, en el gobierno continuaron ayer defendiendo el operativo del Comando Jungla en la zona y justificaron el uso de sus facultades.
“Carabineros fue recibido con disparos que duraron cuatro horas, disparos cruzados, y ellos cumplieron también con una facultad que les garantiza la ley, que es defenderse, añadió la vocera.
Eso sí, en el Ejecutivo definieron que no fijarán postura respecto a si Catrillanca estaba o no involucrado en los hechos, como lo insinuó Mayol en un inicio. En ese sentido, están a la espera de que la investigación concluya lo antes posible para ir cerrando el tema.

No obstante, algunos reconocen que en la eventualidad de que la indagatoria concluya que Catrillanca no estuvo involucrado, podría complicarse aún más el escenario.

Seguir leyendo