Gobierno envía minuta a Chile Vamos y pide rechazar proyecto de 40 horas

congreso

Luego de que comités de las bancadas acordaran poner en tabla la iniciativa impulsada por Camila Vallejo, la Segpres recomendó a los parlamentarios del oficialismo a rechazar en general y particular la moción y solicitar que sea vista por la Comisión de Hacienda.


Una minuta de tres páginas envió esta jornada la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a los parlamentarios de Chile Vamos. ¿La razón? Entregar recomendaciones sobre cómo votar el proyecto de la oposición que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Esto, luego que comités de las bancadas acordaran poner en tabla hoy la iniciativa para su discusión.

"El proyecto de ley busca rebajar la jornada ordinaria semanal de trabajo de 45 horas a 40 horas. Además, imputar la hora de colación a la jornada de trabajo de tal forma que la rebaja del tiempo efectivo de trabajo llega a 37,5 horas semanales, y no a 40 horas", parte diciendo el texto del Ejecutivo.

Además, la minuta -que se envía el mismo día en que el Presidente Sebastián Piñera busca alcanzar un acuerdo con la oposición en materia legislativa, con el objetivo de superar la crisis que se originó con el alza de la tarifa del Metro-, señala que "el Ejecutivo recomienda rechazar en general y particular" la moción.

Asimismo, solicitan "que la iniciativa sea vista por la Comisión de Hacienda". Esto, ya que argumentan que el proyecto cuenta "con un informe de costos por parte de la Dipres", por lo mismo, recomiendan hacer "reserva de constitucionalidad".

En una segunda parte del texto, se plantean consideraciones técnicas y jurídicas del proyecto impulsado por Camila Vallejo. Así, se señala que la iniciativa "tiene enormes efectos técnicos y jurídicos, por lo que la totalidad de los países que se plantean modificaciones en materia de jornada laboral, desarrollan mecanismos para sostener la productividad y gradualizar sus impactos negativos".

Además, recalcan que la medida "no se basa en estudio alguno, no tiene estudios de impactos, de análisis de costos en la mediana o pequeña empresa" y que tampoco "tiene estudios necesarios para dimensionar la baja de las remuneraciones de los trabajadores que implica la aprobación de este proyecto".

De igual manera, la minuta advierte que "dado que la nueva jornada de 37,5 horas puede ahora ser distribuida en 4 días en la semana, el trabajador del ejemplo perderá́ el beneficio de semana corrida, ya que uno de los requisitos de este beneficio es que la jornada se distribuya en 5 o 6 días y no en 4. Entonces, el trabajador perderá́ $80.000 por concepto de semana corrida".

Asimismo, el documento reitera la postura del gobierno sobre que es inconstitucional, argumentando, entre otras razones, que incide en "las remuneraciones y bases de cálculo del sector privado, en las remuneraciones de 14 mil trabajadores del sector público".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.