“Guerrilla chica” y “carnaval de ideas”: la reflexión de Tohá sobre las críticas cruzadas del mundo político por crisis de seguridad

La ministra del Interior participó de un live junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo en el que también aseguró que existe una "batalla política de todos los días de culparse. Que tú hiciste esto, que en tu gobierno no se hizo esto otro".


El Estado está desbordado con el tema de la seguridad, está sin capacidad de reacción”, dijo esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Su declaración se dio durante un live junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo que se enmarca en la edición especial “Mujeres Comité Político”.

Durante la ocasión conversaron sobre diferentes temas. Uno de ellos, indudablemente, fue la seguridad a nivel nacional, momento en que la jefa de gabinete realizó una reflexión en torno a cómo se ha enfrentado la crisis desde el mundo político.

“Requerimos, realmente, hacer un cambio de mentalidad de cómo estamos tratando los temas de seguridad, porque como los temas de seguridad son tan sensibles para las personas todo el mundo político trata de ser empático en esto, entonces es como un carnaval de ideas y cada uno tiene su proyecto para salir como el que está más encima”, expresó la secretaria de Estado.

A su juicio, también, se genera una “guerrilla” que provoca dificultades para elaborar y avanzar en soluciones de fondo para la crisis de seguridad.

“Es un tema muy fácil de la batalla política de todos los días de culparse. Que tú hiciste esto, que en tu gobierno no se hizo esto otro, que se agravó en el año no sé cuánto. Entonces, esta guerrilla en torno a la seguridad lo que trae a la larga es que las decisiones más de fondo no se toman, porque estamos con toda la energía puesta en esta guerrilla chica”, aseguró.

“Creo que esa es una de las mayores razones por las cuales el Estado se ha demorado tanto en hacer cosas que era obvio hacer, como tener estrategias de fondo del crimen organizado, como tener una estrategia de verdad en el tema de armas, como trabajar integradamente los temas del espacio público”, agregó.

Ante ese escenario, la ministra del Interior advirtió que “si no salimos de esa cosa pequeña, de corto plazo, efectista para tratar la seguridad, no vamos a tener resultado”.

“Yo lo que más quisiera en esta primera etapa, que estoy iniciando los primeros contactos políticos con las bancadas, es generar un clima en que realmente nos pongamos y nos alineemos en el tema de fondo”, insistió.

Asimismo, puntualizó en que si no se invierte en fortalecer y entregarle herramientas al Estado “aunque eso no signifique para nadie una ganancia corta, pero significa para el país la ganancia larga de ganarle a la inseguridad, bueno, la verdad es que no vamos a avanzar”.

Y si bien reconoció que “hay disposición” en miras de enfrentar la seguridad, “hay que cuidarla mucho, porque es muy fácil cruzarse a la primera por un tema de seguridad y deteriorar toda la posibilidad de diálogo, de colaboración, de construcción”.

Ese es mi primer esfuerzo, tratar de generar esas condiciones para atacar los temas de fondo”, enfatizó Tohá.

Las palabras de la jefa de gabinete se dan en medio de la crítica que realizó el expresidente Sebastián Piñera a la gestión de la actual administración, y la respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El exmandatario reapareció públicamente el miércoles en una entrevista concedida a Meganoticias, en la que aseguró que el gobierno del Presidente Gabriel Boricen los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el plebiscito y, en mi opinión, descuidó las preocupaciones de la gente”, aludiendo -entre otros temas- a la seguridad.

Tras la reunión sobre evaluación del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur de esta mañana, el subsecretario del Interior respondió a la crítica del exjefe de Estado y remarcó que “el expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.