Harboe califica como "una expresión millennial inaceptable" evasión en Metro y "lamenta" que dirigentes políticos "justifiquen estos actos"

Imagen-FELIPE-HARBOE183
El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD). Foto: Mario Téllez

Las declaraciones del expresidente de RD, Sebastián Depolo a La Tercera -quien sostuvo que "la desobediencia pacífica es una expresión política que debe ser respetada"- abrieron debate en el mundo político respecto a las manifestaciones ocurridas en los últimos días.


El senador del PPD Felipe Harboe, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Hemiciclo, rechazó las acciones de evasión masiva ocurridas en distintas estaciones del Metro de Santiago durante los últimos días y las calificó como una "expresión millennial inaceptable".

"Quieren todos los derechos y ningún deber. La vida en sociedad no funciona imponiendo visiones por la fuerza o amedrentando" , comentó el legislador.

Consultado por las declaraciones  del expresidente de RD, Sebastián Depolo -quien en entrevista con La Tercera sostuvo que "la desobediencia pacífica es una expresión política que debe ser respetada", el senador sostuvo que "es lamentable que dirigentes políticos que se supone creen en la vida en común justifiquen estos actos".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/sebastian-depolo-la-evasionmasiva-la-desobediencia-civil-pacifica-una-expresion-politica-respetada/865246/

Diputado Walker: "No existe la figura de la desobediencia civil"

En esta línea, el diputado Matías Walker (DC) insistió en que "no existe la figura de la desobediencia civil como causal atenuante de la responsabilidad penal". "Yo llamaría a todos los dirigentes políticos a ser muy precisos y responsables en el uso del lenguaje", comentó a La Tercera.

Para Walker la desobediencia civil "es válido en los régimenes autoritarios, en las dictaduras, pero no en regímenes democráticos donde existe el derecho a manifestarse".

Quien también abordó el tema fue el diputado UDI Jorge Alessandri. A través de su cuenta de Twitter, el legislador dijo que "comparte el descontento por las alzas del metro, pero no justifico como medio de manifestación la violencia". 

https://twitter.com/jalessandri/status/1184916814138085376

"El daño a la infraestructura en nada aporta a soluciones", agregó el legislador.

Para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida "las manifestaciones son un derecho. Uno expresa una opinión y defiende una causa. Pero cuando eso perjudica la libertad o derechos de otros estamos en un problema", comentó a La Tercera.

"Las manifestaciones son legítimas, pero en este caso es una manifestación que pasa por arriba de la dignidad y derechos de mucha gente. Nadie puede justificar aquello y llamar a manifestarse de esa forma es bastante irresponsable para alguien que quiere ser Gobernador Regional", sostuvo el parlamentario apuntando a los dichos de Sebastián Depolo.

Senador Guillier: "El gobierno está leyendo mal al país"

El senador Alejandro Guillier criticó la manera en que el Ejecutivo está enfrentando la problemática. En ese sentido, manifestó que "veo con preocupación que el gobierno está leyendo mal al país y sus movimiento sociales. Motejar cualquier expresión como criminal o delictual, cuando es evidente que hay una insatisfacción acumulada, frustración y rabia, no permite que las instituciones democráticas conduzcan la problemática social".

"Piñera 1 no supo leer la demanda de fin al lucro que terminó su gobierno a medio mandato. Piñera 2 está cometiendo el mismo error ahora. Este es un gobierno sin proyecto estratégico, sabe leer encuestas pero no sabe leer la sociedad", dijo.

Por este motivo, llamó a que la oposición tenga una postura "coherente con la que se tendría desde el gobierno", ya que "no imagino a nadie que tenga responsabilidad de gobierno, validando o estimulando las evasiones y actos que perjudican el transporte de miles de capitalinos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.