Insulza (PS) por invitación de Piñera a Guaidó a cumbre Prosur: "No me parece lo más conveniente darle trato de jefe de Estado a quien no maneja el Estado"

Parlamentarios PS interponen requerimiento en Contraloria contra Sebastian Pinera.
Christian Iglesias/Aton Chile

En conversación con La Tercera, el excanciller dijo que "le parecería muy bien" si el líder opositor venezolano visita Chile, pero agregó que "el problema es que no tiene control ni de las relaciones exteriores, ni la defensa, ni de la seguridad pública, ni de la justicia de su país. No es un presidente en ejercicio".


El senador José Miguel Insulza (PS)conversó con La Tercera sobre la invitación que el Presidente Piñera extendió a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y mandatario encargado del país, para que asista a la Cumbre Prosur que se realizará en Santiago en marzo.

El excanciller mostró su rechazo a la creación de este nuevo bloque internacional -impulsado por los presidentes de Chile y Colombia- y dijo "que no le parece lo más conveniente" la decisión del mandatario de convocar al dirigente a esta reunión: "Si vamos a crear un ALBA de derecha, no es una buena idea".

"Con todo el respeto para el señor Guaidó, si tiene la oportunidad de venir a Chile me parece muy bien, y va a ser muy bien recibido. El problema es que en este momento el señor Guaidó es la persona encargada para llamar a una elección y no tiene control ni de las relaciones exteriores, ni la defensa, ni de la seguridad pública, ni de la justicia de su país. No es un presidente en ejercicio", expresó.

El ex secretario general de la OEA agregó que "por eso hay que tener mucho cuidado de lo que se hace porque no hay precedentes. No existe en América Latina, en el mundo sí, pero en América Latina no existe precedente de ese tipo de representación. Creo que realmente si el señor Guaidó va a estar aquí, yo lo reconozco como el principal jefe de la oposición venezolana, el principal dirigente, por primera vez hay una oposición realmente unida bajo una cabeza y eso hay que valorarlo. Pero darle trato de jefe de estado a quien no maneja el estado no me parece lo más conveniente".

A juicio del senador, la creación de Prosur -instancia que busca reemplazar a Unasur y agrupar a los países sudaremicanos- y la invitación que se extendió a Guaidó para participar de esta cita "no una buena señal".

Si bien al ser consultado sobre este tema, el Presidente Sebastián Piñera dijo este viernes que no está confirmada la asistencia de Guaidó al evento, desde La Moneda no descartaron una visita del dirigente. En el caso de que el líder opositor llegue a Chile, el Mandatario aseguró que "sin duda lo recibiríamos como corresponde al Presidente legítimo de Venezuela".

En conversación con La Tercera, Insulza insistió en que "la unidad de la política exterior ha estado en riesgo", pero aclaró que "no quiero ahondar en eso hasta que tengamos la oportunidad de conversar con el Presidente, conversar con el Ministro de Relaciones Exteriores y conversar con el Congreso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.