Isabel Allende por acusación constitucional contra Piñera: "Los presidentes, como son elegidos democráticamente, deben terminar sus períodos"

La senadora PS, Isabel Allende.
La senadora PS, Isabel Allende.

La senadora del Partido Socialista (PS) e hija del fallecido Presidente, Salvador Allende, abordó el libelo acusatorio contra el Mandatario presentado esta semana en la Cámara de Diputados por el PC y el Frente Amplio, y que tuvo respaldo de algunos diputados socialistas y del PPD. "Creo que no es el mejor camino", aseguró la parlamentaria.


El martes de esta semana, diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio -con apoyo de algunos parlamentarios del PS y el PPD, presentaron una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Entre los argumentos esgrimidos para ingresar el libelo están la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado en el país desde el 18 de octubre, además de que estaría comprometido el honor de la Nación, entre otros puntos.

En entrevista con Radio Concierto, Isabel Allende, senadora del Partido Socialista e hija del fallecido Presidente Salvador Allende -que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado-, fue consultada sobre la acción contra el jefe de Estado.

-Usted es hija de Salvador Allende, tiene un repertorio emocional y político respecto a lo que implica el cuestionamiento a una figura presidencial. ¿Cómo vive esta acusación constitucional hoy? se le consultó a la parlamentaria.

"Mire, es cierto. Para mí, los presidentes, como son elegidos democráticamente, deben terminar sus períodos. Eso es algo que lo tengo muy profundamente en mi alma" respondió Allende.

"Lo segundo, políticamente hablando, en el contexto actual, no soy partidaria de ese camino. (Lo) respeto, es un camino legítimo, legal, está a la mano, y lo pueden usar; yo sin embargo, creo que no es el mejor camino, porque lo que nosotros tenemos que hacer es por supuesto todas las denuncias y nos parece muy bien que vengan las observaciones del Alto Comisionado (de DD.HH. de la ONU), de la CIDH, de todas las entidades, el rol que ha jugado el INDH (porque) es gravísimo lo que ha ocurrido, doloroso, nunca he visto algo igual: tener más de 220 personas con lesiones oculares o perdidas oculares en algunos casos, dramático, pero creo que ojalá no sea esa la salida, porque creo que políticamente hablando este ha sido un remezón brutal, es un llamado a todos, a nosotros, y tenemos que avanzar en esa agenda social", agregó la legisladora.

Respecto del libelo acusatorio, Allende profundizó señalando que "los ciudadanos eligieron a un Presidente. Yo tengo una mirada bastante crítica, creo que la gestión en esta crisis ha sido mala, tardía (...) pero mi mirada es que (Piñera) está en condiciones de terminar este periodo y lo que estamos haciendo es avanzar en temas muy potentes, como ha ocurrido con el acuerdo por la nueva Constitución o la agenda social".

Responsabilidad de Carabineros e Interior

La senadora también abordó el actuar de Carabineros, asegurando que el general director de Carabineros, Mario Rozas, -a quien sectores de la oposición le han pedido que renuncia- "le está haciendo un daño gigante a Carabineros" ya que "el malestar contra Carabineros nos va a tomar mucho tiempo para que se componga".

"Su salida (de Rozas) no es que solucione los temas de fondo, pero es un símbolo, de que nunca debió haber ocurrido, a penas empezó el tema de balines, a las horas se debió haber suspendido inmediatamente, y ahí hago responsable al ministro del interior, que no tuvo la capacidad de decir basta".

En ese punto, la senadora fue consultada si estaba de acuerdo entonces con la acusación constitucional impulsada por diputados de la oposición en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a lo que respondió: "sí, porque se pudo haber dicho basta, sí, completamente, se pudo haber dicho basta, y hago responsable al actual ministro y al actual gobierno, a este gobierno, que puedo haber dicho basta".

En caso de prosperar el libelo contra Chadwick en la Cámara Baja, los senadores actúan como jueces de la acusación constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.