Ítalo Bravo (IND) y su reelección en Pudahuel: “No hay razón por la cual se nos deba imponer candidaturas por el lado″

FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

El jefe comunal independiente reconoce que buscará repostular a través de un cupo del Partido Comunista. Ante la amenaza del exalcalde Johnny Carrasco (PS), él reafirma que es imposible que la izquierda experimente un resultado como el de las elecciones municipales de 2021 y que, por lo mismo, es urgente que los sectores que están por la "transformación social" actúen en unidad y se pongan detrás de su candidatura.


El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quiere reelegirse en los comicios municipales de octubre de este año y, antes que empiece la contienda, le aparecieron dos obstáculos en el camino: el exjefe comunal Johnny Carrasco (Partido Socialista) y la exconcejala Mónica Sánchez (Regionalistas Verdes).

Bravo cuenta que él competirá a través de un cupo del Partido Comunista, y que confía en que la alianza de gobierno desestime otras candidaturas para que él sea el representante de la izquierda y la centroizquierda en la disputa por la alcaldía de la comuna.

Los partidos ya están tomando definiciones con respecto a las municipales de este año. ¿Tiene decidido que va a la reelección?

Sí, nos vamos a inscribir para octubre.

¿Qué lo motivó a tomar la decisión?

Nosotros hemos iniciado un proceso de transformación en la comuna marcado por cuatro sellos, que son seguridad, educación, cultura y deportes. Se han ido abordando temáticas olvidadas y no resueltas en décadas, como la conectividad vial entre Pudahuel sur y Pudahuel norte. Hay obras emblemáticas, como la construcción de la biblioteca municipal, que va a ser el espacio de desarrollo cultural más grande de todo el poniente de la Región Metropolitana.

¿Espera contar con el apoyo de los partidos del oficialismo?

Sí, nosotros creemos que esta elección la debemos enfrentar unidos la izquierda y la centroizquierda. Y hablo de fuerzas de gobierno y de fuerzas políticas y sociales que incluso no sean parte del gobierno o que no tengan representación parlamentaria. Esta es una elección donde procesos como el que se está desarrollando en Pudahuel requieren de la unidad de todos los sectores que creemos en la transformación social.

15.01.2024 ÍTALO BRAVO ALCALDE DE PUDAHUEL FOTO: BASTIÁN SEPÚLVEDA

¿Ha habido conversaciones con los partidos de gobierno para eso?

Sí. Nosotros somos una alcaldía que se reconoce como parte de este gobierno, hemos desarrollado diversas políticas que van en la misma dirección de la que está desarrollando el gobierno en materia de seguridad, de salud. Hemos tenido conversaciones para que el Partido Comunista nos proclame candidatos del bloque oficialista en Pudahuel. Y acá tenemos conversación con casi todos los partidos del oficialismo.

¿Competiría en cupo del PC?

Sí, para ser el candidato del oficialismo respaldado por el PC.

¿Qué garantía puede dar a los partidos del oficialismo para que lo respalden?

Hemos demostrado, más allá de los matices que podamos tener, que somos parte de este gobierno y que estamos dispuestos a impulsar las políticas a nivel local que se proponga el gobierno el Presidente Gabriel Boric. Hemos recuperado gran parte de la vitalidad que la comuna había perdido en términos de participación comunitaria, porque hemos llegado a lugares donde no se llegaba hace 20 años.

¿Confía en que los partidos de la alianza de gobierno no levantarán candidatos?

Tenemos la convicción de que este es un proceso que requiere de la unidad de los sectores de la izquierda y la centroizquierda. No nos podemos dar el lujo de comenzar a disputar erróneamente una alcaldía que está en su primer periodo. Lo peor que nos podría pasar es enfrentar divididos la elección de 2024.

De todas formas, el exalcalde Carrasco (PS) y la excandidata Mónica Sánchez (Regionalistas Verdes) ya anunciaron que ellos quieren postular. ¿Cómo se lo toma?

Son nombres que provienen de la administración anterior. Los dos son personas que representan aquella comuna que estamos dejando atrás.

Preguntaba por estas dos personas porque tienen un partido detrás. Sería complejo, imagino, que el PS empiece a hacer campaña por otro candidato, ¿no?

En este intento de negociar, de disputar algunas comunas, salen nombres a la mesa. Pero aquí lo que está claro es que no hay razón por la cual a nosotros se nos deba imponer candidaturas por el lado, porque hemos sido lo suficientemente amplios y categóricos para decir que este es un proceso que está empezando y que necesita profundizarse.

¿Habló con Carrasco y Mónica Sánchez?

No. Para nosotros fue sorpresiva esta aparición. Lo que creemos es que hay un tiempo que ya se cerró, que es el periodo en que Johnny Carrasco fue alcalde. Aquí hubo un agotamiento: él fue alcalde 29 años de esta comuna. Gente como yo no conoció a otro alcalde antes. Su tiempo ya fue y hoy es tiempo de generosidad y unidad.

¿Ir a primarias no es opción para usted?

No. Si bien la primaria es un mecanismo democrático, en este caso no aplica.

En caso de que no desistan de sus candidaturas, ¿podría afectar su reelección?

Es bastante irresponsable la conducta que están tomando las dos personas que fueron alcalde y concejala por 30 y 12 años. Hay que pensar en los riesgos que se corren si es que vamos divididos. No los van a pagar los partidos, sino nuestros vecinos y vecinas que ven amenazadas las políticas sociales que estamos impulsando. Por eso hablamos de generosidad: si acá gana el egoísmo y alguno pretenden competirnos desde la centroizquierda o desde el desde el centro, aunque creemos que vamos a ganar, sí ponen en riesgo el triunfo en octubre.

Carrasco dijo al Diario Tropezón que Pudahuel está destruyéndose, mientras que Sánchez aseguró que su administración es sectaria. ¿Hay algo de cierto en esos dichos?

La entrevista del señor Carrasco yo quisiera pensar que lo sacaron de contexto, porque hoy día tenemos la comuna con mayores ingresos que lo que él dejó. Y respecto a lo que plantea la exconcejala, sectario sería si yo no escuchara a la gente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.