Jackson agradece respaldos de oposición en votación de acusación en su contra: “Cruzaron una frontera que es difícil”

Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social, además, aseguró que los argumentos de "corte político" en su contra los recoge con humildad. "Y por cierto para considerar algunas de las críticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión”, señaló.


Con un agradecimiento a quienes lo respaldaron comenzó la declaración del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, minutos después de que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional en su contra.

El libelo fue presentado por el Partido Republicano, y fue desechado por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones.

Acompañado de ministros de Estado y parlamentarios oficialistas, tras la sesión el militante de Revolución Democrática (RD) valoró el resultado en el hemiciclo y el apoyo tanto de parlamentarios oficialistas como de oposición.

Constatar que esta acusación constitucional no tenía ningún fundamento en derecho y, por lo tanto, que muchas veces se trataba de diferencias políticas que son legítimas”, expresó Jackson.

A juicio del titular de Desarrollo Social, aquello fue “lo que sopesó e inclinó la balanza tanto de los parlamentarios y parlamentarias oficialistas, a quienes por supuesto agradezco su respaldo, como también de quienes no son del oficialismo”.

Incluso quienes son de oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que hoy también nos dan una lección al momento de rechazar o abstenerse respecto al fondo de esta acusación constitucional”, recalcó.

“Por cierto que más allá de los argumentos de fondo para rechazar una acusación que no tenía fundamento, también dentro de la sala se esgrimieron y principalmente argumentos de corte político, que por cierto, más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad y por cierto para considerar algunas de las críticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión”, agregó el secretario de Estado.

Y si bien puntualizó que es legítimo que parlamentarios interpongan este tipo de acciones fiscalizadoras, aseguró que los argumentos presentados por su defensa -representada por la abogada socialista Claudia Sarmiento- fueron “suficientes”.

“Cruzaron la frontera del oficialismo para conseguir esos votos que pudieran deducir que no hayan argumentos para interponerlas”, precisó Jackson.

Uriarte: “Hicimos todo el esfuerzo para demostrarles a los parlamentarios que esta acusación era impropia”

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte también tuvo palabras para el resultado de la Cámara Baja.

“Teníamos fe en los parlamentarios y parlamentarias en su buena fe para rigurosamente, en un análisis apegado al sentido que tienen las acusaciones constitucionales, hicieran una evaluación”, expresó la secretaria de Estado, luego de la declaración de Jackson.

Al igual que otras ocasiones, Uriarte insistió en que “no hubo nunca mérito jurídico para interponer esta acusación constitucional”, y reiteró agradecimientos para los parlamentarios oficialistas y de oposición.

Requerida por las conversaciones que tuvo con parlamentarios, en el marco del libelo acusatorio, la secretaria de Estado comentó que “como ministra Segpres, y otros ministros y ministras como parte del gabinete del Presidente Boric, indudablemente hicimos todo el esfuerzo para demostrarles a los parlamentarios y parlamentarias que esta acusación era impropia”.

“Conversamos con prácticamente todos los parlamentarios”, recalcó.

En ese marco, aseguró que para la votación de la acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos, que se votaría el miércoles 25 de enero a la 15.00 en la Cámara Baja, el gobierno realizará el mismo esfuerzo.

“La próxima semana lamentablemente tendremos que estar acá nuevamente, acompañando a la exministra Marcela Ríos en una acusación constitucional también improcedente jurídicamente”, expresó.

Haremos exactamente el mismo esfuerzo que han visto hoy, porque Marcela Ríos no debe ser acusada y muchísimo menos debe ser objeto de una acusación constitucional exitosa”, subrayó Uriarte.

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..