Javier Iturriaga asume como Comandante en Jefe del Ejército y aborda investigaciones judiciales: “Tenemos un irrestricto apego a la Constitución y las leyes que nos rigen”

La nueva máxima autoridad castrense aseguró que "seguiremos prestando con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida".


En una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela Militar se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la Comandancia en Jefe del Ejército, la cual fue asumida por el general Javier Iturrieta del Campo.

Un acto que tuvo una particularidad, y es que no contó con la presencia de quien durante estos cuatro años lideró al ejército, esto luego de que el miércoles pasado el general Ricardo Martínez Menanteau, en el marco de su cuenta pública, renuncia al cargo. Esto luego de la citación a declarar, en calidad de inculpado, que le hiciera la ministra en visita, Romy Rutherford, en el marco de una de las aristas del Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.

Por esta razón, quien estuvo presente en el traspaso institucional fue el Comandante en Jefe (S), General de División Rodrigo Ventura. Además, del acto participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, así como quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, Maya Fernández.

“Quiero señalar que me comprometo a poner todas mis capacidades, profesionalismo, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo, el que exige un desempeño acorde a los principios y valores que sustentan nuestra profesión militar, el histórico prestigio de nuestro Ejército y la estricta observancia de la normativa constitucional y legal vigente”, indicó la nueva máxima autoridad castrense.

Iturriaga del Campo tomó relevancia en el marco del estallido social, de octubre de 2019, cuando fue nombrado como Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Fue en dicha labor que, consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a que Chile estaba en guerra contra un “enemigo poderoso”, indicó que “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

Investigaciones judiciales en el Ejército

Durante su alocución Iturriaga del Campo abordó las investigaciones judiciales que han sacudido a la institución uniformada y que son lideradas por la jueza Romy Rutherford.

La magistrada durante su periodo a cargo de la indagatoria del denominado “fraude en el Ejército” ha procesado a los exComandantes en Jefe, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018). Y en el caso de Martínez está a la espera de concretar la citación a declararar en calidad de inculpado.

“Continuaremos avanzando en todas aquellas materias que permitan fortalecer la confianza, la credibilidad y la valoración de la sociedad”, indicó.

Y agregó: “En tal sentido en las investigaciones judiciales en curso, que afectan a integrantes de la institución en servicio activo o en retiro, seguiremos prestando con la mayor diligencia y transparencia toda la información y colaboración que nos sea requerida. El Ejército tiene un irrestricto apego a la Constitución y las leyes que nos rigen”.

Ejes de su gestión en la institución

Iturriaga afirmó, además, que durante su gestión de mando buscará enfocarse en en cuatro ejes: “El primero de ellos estará enfocado en nuestro mayor y mejor capital, las personas, y buscará generar las mejores condiciones para que los hombres y mujeres del Ejército puedan desarrollarse profesional y personalmente, de modo que en el marco de nuestras necesidades puedan vivir su vocación de servicio a Chile”.

“El segundo eje estará centrado en el ejercicio del mando, un mando con sentido humano en cada uno de los niveles, el que deberá estar inspirado en el respeto, la confianza y en el ejemplo personal de cada uno de los comandantes”, agregó.

“Un tercer eje será mantener y acrecentar el alistamiento operacional. Condición necesaria para que podamos cumplir nuestras tareas”, continuó Iturriaga.

Y aseguró que “el cuarto eje será la planificación estratégica. En ese sentido, el proceso de modernización que está llevando a cabo el Ejército considera un desarrollo equilibrado y armónico en las diferentes áreas”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que “tengo la plena convicción de que el general Iturriaga es la persona indicada para conducir el Ejército en este histórico momento que atraviesa la institución. Y tengo la convicción, también, de que siempre pondrá a Chile primero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.