Jefe de bancada PS confirma que acusación constitucional contra Víctor Pérez incluirá un capítulo sobre la violencia en La Araucanía

El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que el fin de semana fue “amargo y doloroso”.

El diputado Luis Rocafull indicó, así, que el texto acusatorio contra el ministro del Interior contendrá un capítulo sobre el paro de camioneros, otro sobre el orden público, un tercero por los hechos ocurridos el viernes pasado en el Puente Pío Nono, y un cuarto sobre La Araucanía.




El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), el diputado Luis Rocafull, confirmó esta mañana que la acusación constitucional que presentará la oposición en contra de ministro del Interior, Víctor Pérez, incluirá un capítulo sobre los hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario PS indicó que el texto contemplará la movilización realizada por el gremio de camioneros “donde fueron vulnerados los derechos a la igualdad ante la ley, donde se actuó con cierta deferencia con ellos; en segundo lugar, el no garantizar el orden público y la paz social; un tercer capítulo con lo que sucedió el día viernes, donde un chico fue lanzado al río en el Puente Pío Nono; y se estaría agregando ahora lo que tiene que ver con La Araucanía”.

Según dijo Rocafull, el tema de la novena región se agregó luego de que los diputados de la zona Ricardo Célis y Andrea Parra solicitaran que se incluyera “dado que dicen que hay una mayor preocupación por lo que sucede en Santiago. Es muy válido eso”.

El diputado de RN, Miguel Mellado, anunció el lunes, igualmente, que estaba abierto a apoyar el libelo si éste incluía un capítulo sobre esa región, luego de que un trabajador agrícola perdiera la vida tras ser baleado por encapuchados: “En estos momentos en la gente de La Araucanía hay una indignación con las autoridades del Ministerio del Interior que no han sido capaces de parar el terrorismo en la zona”.

Ayer, la oposición confirmó que la acusación contra el titular de Interior será presentada a más tardar este jueves.

La acción se reactivó luego de que el viernes pasado el funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, -quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado- propiciara la caída de un joven desde el puente Pío Nono al Río Mapocho en medio de manifestaciones en el sector de Plaza Italia .

Desde la oposición ya se había anunciado la acción en contra de Pérez, en medio del paro de camioneros, pero ésta se había paralizado tras el ingreso del libelo en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Rocafull señaló igualmente, que la presentación de la acusación “no se condiciona en lo absoluto” a la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, lo cual ha sido solicitado por diversos sectores de la oposición.

“No se sustentaría una acusación constitucional si fuera condicionada. La acusación tiene sus argumentos y sus fundamentos, las cuales tienen relación con la conducta del ministro del Interior, pero distinto es lo que ha sido Carabineros, aunque obviamente también están subordinados al Ministerio del Interior”, enfatizó Rocafull.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.