Jefes de bancada de Chile Vamos se reunieron con ministros en La Moneda y pidieron “mayor esfuerzo del gobierno para la clase media”

Vista del Patio de los Naranjos, parte del recorrido virtual en 360° del Palacio de La Moneda. Foto: Ximena Ruiz.

La reunión se efectuó tras los anuncios realizados el fin de semana por el gobierno que no satisfacieron al oficialismo, y en la antesala de la votación en la Cámara del proyecto que permitiría que los cotizantes de AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros.


Esta tarde, los jefes de bancada de los diputados de Chile Vamos (María José Hoffmann, de la UDI; Sebastián Torrealba, de RN; y Luciano Cruz-Coke, de Evópoli) se reunieron en La Moneda con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

La reunión se efectuó con el fin de abordar el plan para la clase media que anunció el fin de semana el gobierno y que generó fuertes reparos en el sector, en especial de la UDI.

Este cónclave oficialista se realizó justo el día antes de que en la Cámara se vote el proyecto que permitiría que los cotizantes de AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros a modo de abordar las emergencias que ha generado la pandemia del coronavirus. Además, para limar las asperezas que dejó que el gobierno no vetara la ley de reelección de autoridades para dejar fuera de esa medida a los alcaldes.

Un “esfuerzo especial”

Los jefes de bancada coincidieron en un concepto: que el gobierno debe hacer un “esfuerzo especial” para apoyar a la clase media. Así, detallaron que se acordó una serie de medidas que se darán a conocer recién este miércoles, después de que los respectivos jefes hayan conversado con sus diputados.

Hoffmann señaló: “Esperamos mañana poder tener y poder fortalecer aquellos anuncios que hemos valorado, pero que creemos que hay que hacer un esfuerzo especial”.

“Nos parece tan importante que con lealtad, con unidad, pero con mucha fuerza podamos pedirle al gobierno un esfuerzo especial para la clase media”, agregó la gremialista.

Por su lado, Sebastián Torrealba, valoró la disposición del gobierno y que esta reunión sirvió para demostrar “que en Chile Vamos estamos unidos”.

“Son muchos chilenos los que están hoy día sufriendo no solamente la baja de ingresos sino que también sus expectativas hacia el futuro, y hoy día es el momento en que el Estado le de seguridades a los chilenos”.

Asimismo, Luciano Cruz-Coke, indicó: “Hemos venido a solicitar un esfuerzo mayor, un esfuerzo adicional, que se sume a los créditos blandos. No solamente que haya facilidades para contraer obligaciones, sino también mayores transferencias”.

Cruz-Coke que lo que se busca es que haya un mayor apoyo en materias prácticas para la ciudadanía. “En materias de arriendo, en materias de recursos. Hoy día se nos está pidiendo a gritos que demos una señal más fuerte y más potente en ese sentido”.

“Profundamente injusto y profundamente regresivo”

Además, el parlamentario por Santiago se refirió al mencionado proyecto que se votará mañana en la Cámara, y se mostró en contra de su aprobación.

“Estamos seguros y estamos convencidos, de que los trabajadores paguen de sus ahorros previsionales la crisis, la pandemia, es profundamente injusto y profundamente regresivo. Hay un acuerdo amplio, por muchos millones de dólares, precisamente para que las personas no tengan que recurrir a pagar ni más ni menos con los fondos que han ahorrado para tener una vejez digna”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.