Joaquín Lavín e Ignacio Briones afirman que votarán este domingo por Claudio Orrego (DC) para gobernador en la RM

Foto: Mario Tellez / La Tercera

La carta DC se enfrentará a Karina Oliva (FA) en la segunda vuelta de dichos comicios. "Creo que el gobernador, que es un cargo nuevo, es el gran alcalde, es el alcalde de los alcaldes, el gran alcalde de la RM. Y Claudio Orrego tiene una experiencia como alcalde y como intendente que es valioso para el cargo de gobernador”, aseguró el militante gremialista.




El alcalde de Las Condes y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín, y la carta de Evópoli a La Moneda, Ignacio Briones, aseguraron esta jornada que votarán por Claudio Orrego (DC) en la segunda vuelta de gobernador regional en la Región Metropolitana.

El balotaje se llevará a cabo este domingo 13 de junio y medirá a la carta falangista con la postulante del Frente Amplio, Karina Oliva. En la primera vuelta, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot no logró pasar a segunda vuelta, quedando relegada al cuarto lugar de las preferencias, detrás de Orrego, Oliva y Nathalie Joignant (PEV), quien obtuvo la tercera mayoría.

En este escenario, Lavín fue consultado este martes -en una entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13- si iría a votar este fin de semana y por cuál de los dos postulantes lo haría. Ante la pregunta, el alcalde de Las Condes no dudó en mencionar al exintendente de la RM.

“Lo he pensado bastante. Mi voto va para Claudio Orrego. Voy a ir a votar. Es una decisión personal. Y básicamente es porque yo creo que el gobernador, que es un cargo nuevo, es el gran alcalde, es el alcalde de los alcaldes, el gran alcalde de la RM. Y Claudio Orrego tiene una experiencia como alcalde y como intendente que es valioso para el cargo de gobernador”, dijo Lavín, quien también aseguró que, en caso de que él no fuera postulante a La Moneda, en la Presidencial “votaría por Mario Desbordes, porque siento más cercano en su planteamiento económico social”.

Minutos más tarde, Briones también afirmó que su respaldo para gobernador regional de la RM será para Orrego. “Es muy importante participar en esta segunda vuelta, es la forma de legitimar este proceso y un nuevo cargo que avanza en la descentralización que todos esperamos. Los invito a participar, en mi caso yo lo haré en la RM y votaré por Claudio Orrego”, indicó la carta de Evópoli.

Oliva: “están defendiendo el modelo de los últimos 30 años”

Durante la jornada, la contendora de Orrego, Oliva, se refirió al respaldo que recibió el DC por parte de dos cartas presidenciales de Chile Vamos.

“No es extraño que la derecha apoye la candidatura de Claudio Orrego. Lo ha hecho también la doctora Cordero y Sergio Melnick. Me parece legítimo y honesto que lo hagan. Están defendiendo el modelo de los últimos 30 años, que es el proyecto que más les hace sentido. Por nuestra parte seguiremos trabajando para convocar a la ciudadanía a las y los independientes. A las personas comunes y corrientes para cambiar este modelo de abuso y construir una ciudad digna para todos”, dijo.

Hace algunas semanas, luego de la elección del 15 y 16 de mayo, otro abanderado de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), ya había asegurado que votaría por el candidato DC. “Yo voy a ir a votar a segunda vuelta, y voy a votar por Orrego sin dudarlo ningún segundo”, señaló en la oportunidad.

Mientras figuras presidenciales de Chile Vamos han salido a señalar que votarán por Orrego, la semana pasada Oliva recibió el respaldo de quien fuera uno de sus contrincantes en la primera vuelta, el excandidato del Partido Humanista (PH) y esposo de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés. En una actividad conjunta, el expostulante, quien obtuvo poco más del 10% en la elección, señaló que Oliva “representa el sentir popular”.

El respaldo por parte de Maltés le valió algunos cuestionamientos de su propio sector. “Maltés/Jiles son todo lo que no queremos en política. Yo no aceptaría su apoyo ni por un millón de votos. Pero nadie está exento de cometer errores, es cuando más se aprende”, salió a decir el candidato presidencial del Frente Amplio y diputado, Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.