José Antonio Kast logra constituir legalmente el Partido Republicano de Chile

José Antonio Kast inscribe al Partido Republicano en el Servel
10 de Junio del 2019/SANTIAGO José Antonio Kast junto a la directiva del Partido Republicano realizan inscripción y presentan estatutos al Servel. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Se acogió su inscripción en tres regiones geográficamente contiguas, O'Higgins, Maule y Ñuble.


El Movimiento Republicano de José Antonio Kast cumplió con las exigencias solicitadas por el Servicio Electoral para constituirse oficialmente como partido político.

En junio de 2019 fue el lanzamiento de la colectividad y a mediados de noviembre del año pasado y con más de 11 mil firmas el partido se inscribió en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía, iniciando el proceso para convertirse en partido nacional.

Finalmente este lunes, el subdirector (s) de Partidos Políticos del Servel, Rodrigo Vivallo Zapata, notificó a Kast, como presidente del partido en formación, que fue acogida su solicitud de inscripción en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.

La resolución 0079 del Servel detalla que se realizó la verificación de los antecedentes de los afiliados a la entidad y se resolvió acoger la solicitud de inscripción.

"Anótese en el registro de Partidos Políticos, la constitución legal del Partido Republicano de Chile, en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule y de Ñuble", finaliza la resolución tramitada por el organismo.

El Artículo 3 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos 18.603, establece que "los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas", siendo ésta última acepción la del colectivo de José Antonio Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.