Junaeb desmiente acusación de millonarios pagos por colaciones: “El precio máximo adjudicado por un servicio es de $7.289”

Esto, luego de que esta jornada, durante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el exdirector de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, asegurara que el organismo pagó $3.500 millones por 30 colaciones en 2022.


Esta tarde, durante su participación en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, aseguró que el organismo pagó $3.500 millones por 30 colaciones en 2022.

Tras esto, desde la Junaeb emitieron un comunicado al respecto, donde indicaron que Cristóbal Acevedo “presentó acusaciones gravísimas no contenidas en el líbelo, las que se hicieron sin entregar los antecedentes básicos para poder verificar y responder responsablemente”.

Aún más, indican que “respecto a los montos a los cuales hace referencia el exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo, corresponden a montos de contratos firmados previo a la llegada de este gobierno”.

Pese a esto, destacaron que “no es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado en la administración anterior. La licitación realizada durante este periodo obtuvo el mismo servicio por un valor máximo de $1.093 pesos”.

Por otro lado, la misiva afirma que “no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.821 al año”.

“Cabe señalar que esta y toda la información de los contratos es pública, y las condiciones y precios de cada servicio se pueden encontrar en la página de Mercado Público www.mercadopublico.cl. Es importante recalcar que desde 2022 a la fecha, no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido conocidos y revisados por Contraloría en el control de legalidad que dicha entidad realiza a través del trámite de toma de razón”, agrega el comunicado.

Además, añaden que “ante las diversas acusaciones, esta administración solicitó a Contraloría General de la República una investigación o auditoría a los procesos de pago del Programa de Alimentación Escolar, con objeto de despejar cualquier duda además de, encontrar posibles puntos de mejora para la gestión del programa”.

Por último, desde la Junaeb señalan que “no es posible contrastar de manera veraz y responsable la acusación realizada mientras no se entreguen los antecedentes necesarios por canales formales propios o a través de los órganos de control establecidos por la Constitución y las leyes, que es la forma en que la institucionalidad puede analizar y atender este tipo de hechos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.