La acusación de Daniel Jadue por el robo de madera en la Macrozona Sur: “Los únicos que la compran son las forestales”

DANIEL JADUE ALCALDE DE RECOLETA598_preview

El alcalde de Recoleta también abordó la crisis que enfrentan las isapres, sobre las cuales realizó un duro diagnóstico.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó a las forestales de comprar madera robada que se sustrae de distintas faenas en la Macrozona Sur.

El también excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) hizo esa declaración en el marco de su programa semanal de los miércoles “Sin maquillaje”, donde fue consultado por las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul sobre el robo de madera. Esto a raíz del video que se conoció hace algunos días -publicado por Ex-Ante- en donde el comunero reivindicaba dicho ilícito llevado a cabo por su organización como una forma para “tener implementos necesarios para defender a las comunidades”.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche, y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, indicó Llaitul el pasado 10 de junio, en el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, llevado a cabo en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

Al respecto, Jadue sostuvo que “cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo. Y por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’, finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios”.

Ahí el alcalde de Recoleta apuntó a las forestales por, según planteó, comprar dicha materia prima sustraída. “¿Quiénes son los beneficiados? Porque tu cachai (sic) que nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo, son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto. Por lo tanto, los que se terminan siempre beneficiando de esta actividad ilegal son las forestales que han descapitalizado Chile entero, que nos han hecho perder casi el 70% de nuestra biodiversidad y bosques nativos”, afirmó.

Continuó asegurando: “Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿o quién más? Tú creís (sic) que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? No, no no. Cuando desaparecen toneladas de madera, las llevan a lugares donde están acostumbrados a procesar esas toneladas de madera”.

El jefe municipal comunista afirmó también que “el robo de madera es robo de madera y se tiene que perseguir como robo de madera”.

El “palo” a las isapres

Jadue también abordó el difícil momento financiero que las isapres dicen estar atravesando.

“Me da vergüenza ajena lo que están diciendo las isapres. En los últimos años sacaron utilidades récord, en tiempos de pandemia, porque dejaron de prestar servicios y porque el neteo de todas las licencias que tuvieron que pagar, respecto de todos los servicios que dejaron de dar, les dieron utilidades millonarias”, afirmó, agregando: “yo entiendo que a las Isapres nunca les ha interesado la salud de las personas”.

La tarde de este jueves la ministra de Salud, María Begoña Yarza, presidiría la primera reunión de la mesa de trabajo con la Asociación de Isapres.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.