Macrozona Sur: eventos de robo de madera llegan a 586 en los primeros siete meses de este año

Según datos de Carabineros, la mayoría de los hechos se concentran en las regiones del Biobío y La Araucanía. En lo que va de 2022 se ha registrado el 48% de todos los casos por este ilícito reportados durante 2021.


Este sábado reciente, Carabineros detuvo a dos personas por robo de madera en Traiguén, región de La Araucanía. El hecho ocurrió en el predio forestal Quichimahuida, hasta donde la policía llegó tras realizarse la denuncia respectiva.

En el lugar, los uniformados verificaron la comisión del delito y al grupo que cometió el ilícito.

Tras un seguimiento por diversas rutas de la zona, personal especializado fiscalizó el camión y detuvo a los dos sospechosos. Tras la formalización respectiva, ambos quedaron con la cautelar de prohibición de acercarse a la faena donde ocurrió el hecho.

Hace diez días, el 5 de agosto, Carabineros de Los Sauces, provincia de Angol, también logró la detención de seis personas, quienes fueron sorprendidas transportando madera perteneciente a la Forestal Mininco y cuyo origen no pudieron explicar. Todos quedaron con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la faena.

Estos son algunos de los hechos ligados al robo de madera que diariamente ocurren en la Macrozona Sur. En lo que va del año -hasta el 24 de julio-, la policía uniformada registraba 586 eventos de robo de madera en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Así se da cuenta en un informe que Carabineros dio a conocer esta semana a las autoridades de la zona, en el marco de la serie de reuniones que sostienen periódicamente, y al cual accedió La Tercera.

En las cifras se reporta que la mayoría de los casos denunciados en los primeros siete meses del año han ocurrido en el Biobío (231), seguido por La Araucanía (204), Los Ríos (82) y Los Lagos (69).

A nivel provincial, los datos revelan que Arauco es la zona donde más se comete este ilícito, con 145 hechos. Después aparece Malleco (107) y Cautín (97).

En tanto, las mismas cifras a las que accedió La Tercera dan cuenta que 204 personas habían sido detenidas por estos robos. Los aprehendidos se concentran en Valdivia (49) y Arauco (41) y Malleco (28).

Hace algunos días se conoció un video -publicado por Ex-Ante- en donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reivindica el robo de madera por parte de la organización como una forma para “tener implementos necesarios para defender a las comunidades”.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, indicó el pasado 10 de junio, en el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, llevado a cabo en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

Justamente, según fuentes policiales, habría preocupación al interior de la institución por estos casos y por el hecho de que, en las últimas aprehensiones, los detenidos hayan quedado con cautelares de baja intensidad.

Situación del 2021

El informe también aborda los casos ocurridos en 2021. Según los datos policiales, ese año hubo 1.215 eventos y 407 detenidos. Es decir, en 2022 ya se han producido el 48% de los hechos reportados el año pasado.

La Araucanía fue la región en donde más delitos de robo de madera hubo, con 474; seguida de cerca por el Biobío, con 472; mientras que en Los Ríos se denunciaron 156, y en Los Lagos, 113.

En tanto, más de la mitad de las detenciones de dicho año se concentraron en el Biobío, con 472. Después vino La Araucanía, con 474; y más atrás Los Ríos y Los Lagos, con 156 y 113, respectivamente.

A nivel provincial, el año pasado la mayoría de los casos y detenciones se produjeron en Arauco, con 255 hechos y 103 detenciones. En tanto, Malleco reportó 230 denuncias de robo de madera y hubo 80 detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.