La crítica de Daniel Jadue al gobierno de Boric por triunfo del Rechazo: “Perdimos votos por el cambio de relato, por no cumplir los compromisos”

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según el alcalde de Recoleta (PC) “este 62% versus 38% tiene algo de castigo al gobierno actual". Abordó también el reciente cambio de gabinete, esperando que se "cumplan las transformaciones comprometidas (...) y traten de no cometer los errores no forzados que han cometido por la falta de prolijidad".


Un duro análisis de lo que fue el triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo realizó la noche de este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Como ya es tradición, el también exabanderado del Partido Comunista (PC) participó del programa online “Sin Maquillaje”, donde suele comentar diversos hechos de la contingencia.

En esta oportunidad, el militante del PC se refirió al resultado de los comicios del domingo donde el Apruebo, opción apoyada por Jadue y su colectividad, perdió con un 38,13% de las preferencias contra un 61,87% que estuvo por rechazar la propuesta emanada por la Convención Constitucional.

En su análisis, el alcalde criticó los “cambios de relato” y que no se cumplieran “compromisos” por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con quien en su minuto compitió en las primarias de Apruebo Dignidad que convirtieron al exdiputado en abanderado y posteriormente en Presidente.

“Este 62% versus 38% tiene algo de castigo al gobierno actual, a nuestro gobierno, y hoy sería legítimo preguntarse si ceder ante las presiones de la derecha y ante la tecnocracia neoliberal, como en el caso del quinto retiro, nos hizo ganar o perder votos”, aseguró.

En ese sentido planteó que “uno tendría que preguntarse, por ejemplo, si la extensión de los estados de excepción en el Wallmapu contribuyeron a ganar algún voto. Los números indican que no, que perdimos votos. Alguien podría preguntarse legítimamente si no retirar las querellas a los presos de la revuelta y no acelerar el proceso de indulto y no terminar con la presión política en nuestro país nos hizo ganar o perder votos. Y yo creo que todo indica que perdimos votos, por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal”.

“Se hizo campaña por el cuarto retiro, pero cuando fuimos gobierno nos negamos al quinto. Nunca lo entendí, no lo entiendo ahora, no lo entenderé mañana”, agregó el alcalde del PC. Y añadió que “la no mantención del IFE en las condiciones abiertas para las necesidades que la gente tenía o el cambio de las condiciones de la economía, que no hayamos retirado las querellas contra los presos de la revuelta, que hayamos continuado con la militarización del Wallmapu para no enfrentar el problema de fondo que es que las policías no hacen su pega (...) Yo creo que eso te termina pasando la cuenta”.

Pero Jadue también tuvo reparos para el comando del Apruebo, instancia de la cual no participó porque, según relató, no habría sido invitado. “Hay que hacerse una autocrítica fuerte en el comando, yo creo que se cometieron errores garrafales. Se hizo una campaña muy espejo”, dijo.

Sobre el proceso que viene, Jadue aseguró que, a su entender, se debiese avanzar en arreglar algunos errores de diseño del acuerdo del 15 de noviembre, como por ejemplo que algunos puntos polémicos de la propuesta se diriman en el plebiscito y no se vote el texto como “un todo”.

“Uno podría plantear que el plebiscito de salida podría dirimir las diferencias en el plebiscito y no votar una Constitución como si fuera un solo cuerpo o un solo artículo, porque hay alguien que podría estar en desacuerdo con un capítulo o un artículo y tuvo que rechazarla entera”, indicó.

Nuevo gabinete: “Espero que ayude a la concreción del programa”

Otra de las materias que abordó el exabanderado comunista fue el primer y profundo cambio de gabinete que efectuó Boric el martes y que marco el ingreso del Socialismo Democrático al comité político de La Moneda.

“Espero que este nuevo gabinete ayude a la concreción del programa, que acerque el gobierno a los objetivos que se trazó cuando fue electo con una mayoría y con un programa apoyado masivamente en democracia y no lo aleje”, dijo el alcalde, agregando: “porque siempre tendremos el riesgo que tuvo el gobierno de Bachelet que en el segundo tiempo entró un gabinete que le puso freno de mano a todas las transformaciones e incluso al proceso constitucional que la Presidenta Bachelet había iniciado y eso generó un malestar social que nos podríamos haber evitado”.

Si bien Jadue no quiso opinar de los nombres en específico que llegaron al gobierno, como el de Carolina Tohá, quien asumió como ministra del Interior, sí aseguró que “son personas en las cuales el Presidente ha depositado su confianza y eso es algo que uno no puede cuestionar. El Presidente cree que son las mejores personas para dirigir los destinos del país en el cumplimiento de su programa. Yo espero que el Presidente tenga razón”.

“Lo que espero y deseo es que este gabinete avance en las transformaciones comprometidas, que cumpla los compromisos que hizo el Presidente cuando estaba en campaña (...) y que traten de no cometer los errores no forzados que han cometido por la falta de prolijidad que hemos visto”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.