La encrucijada electoral de Guillier

ImagenALEJANDROGUILLIER043
Foto: Richard Ulloa

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que el cupo del partido en que compitió Guillier al Senado en la pasada elección será ahora para la diputada Marcela Hernando, abriendo una interrogante sobre las opciones electorales del excandidato presidencial.


"Sí, me interesa, por una cuestión además partidaria. El hecho de ser vicepresidenta del partido me hace asumir una responsabilidad. Soy la primera mujer diputada del Partido Radical (PR) después de 52 años y el partido nunca ha tenido una senadora, entonces es un camino y también el partido lo ve así".

Con esas palabras, la diputada radical, Marcela Hernando, sinceró el pasado miércoles, en una entrevista con el programa "El resto es música" de Antofagasta, su intención de competir como candidata al Senado por esa región.

La decisión de Hernando, quien fue intendenta y alcaldesa de Antofagasta, instaló inmediatamente las miradas en el senador y excandidato a la Presidencia, Alejandro Guillier, quien llegó a la Cámara Alta en 2014 por dicha región y en un cupo del PR, colectividad donde algunos aún le recriminan que no entrara a militar cuando lo levantaron como opción presidencial.

Si el anuncio de la diputada había abierto interrogantes sobre el destino electoral de Guillier, éstas se agudizaron luego de que hoy el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, explicitara que el cupo será ahora para la parlamentaria.

"La diputada Hernando es una gran parlamentaria, tenemos la mejor impresión de ella y muchas expectativas puestas en su proyección. Sería un gran orgullo para nosotros que ella fuera la primera senadora radical de la historia. En segundo lugar, nos interesa volver a tener presencia orgánica del partido con militantes en el Senado. Pero falta tiempo y esto pasa por las instancias que correspondan dentro del partido (...) Desde el punto de vista político sin duda que apoyamos la legítima aspiración de la diputada", señaló Maldonado a La Tercera.

En las filas oficialistas sostienen que el nuevo escenario pone en una encrucijada a Guillier -quien en los pasados comicios parlamentarios fue apoyado por colectividades como el Partido Socialista (PS)- sobre los pasos a seguir para la elección de 2021.

En la región que representa Guillier, además de Hernando, iría a la reelección por la oposición el senador independiente e integrante del comité PPD, Pedro Araya y algunos ven como una buena carta al hoy diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien fue alcalde de Calama, y pondría más cuesta arriba el desafío.

De hecho, entre las cartas opositoras y las de Chile Vamos disputarán los tres escaños senatoriales con que cuenta la región y algunos auguran que uno o dos podrían quedar en manos de dirigentes contrarios al gobierno de Sebastián Piñera. A esto se suma que autoridades de distintas colectividades que antes apoyaron la opción presidencial de Guillier tienen dudas sobre la adhesión que mantiene el senador en Antofagasta, apuntando -entre otros hechos- a los números de la elección presidencial, donde perdió por 10 puntos en su región ante el hoy Presidente Piñera.

Cercanos el parlamentario, sin embargo, destacan las iniciativas nacionales que el senador ha liderado y la madurez que ha ganado como parlamentario.

En su entorno, además, afirman que el senador ha escuchado sugerencias sobre competir por otra circunscripción, e incluso -señalan- habría recibido opciones informales de otros partidos para ir como independiente en otras de las regiones que eligen senador en 2021. Si bien algunos apuntan al PS, el tema no ha sido conversado con Guillier, y el hecho de que los socialistas deban cumplir con la cuota de género dificulta que se pudiera dar respaldo al senador.

"Me parece que perfectamente podría ir como independiente dentro de pacto Alejandro Guillier, no pretendo disputarle eso, pero él ha manifestado claramente que él va a seguir siendo independiente, entonces como partido, también la directiva, tiene derecho a pensar qué es lo que nos conviene (…) Lo ideal es que no nos dividamos mucho, a lo más dos listas, porque es claro que el oficialismo va a elegir un senador, y va a ser difícil un escenario en el que se doble como fue la vez pasada, que estaba Guillier y Pedro Araya. Como hay tres escaños, es probable que haya uno de cada coalición y un tercero que está en disputa", explicó la diputada Hernando a este medio.

Maldonado, por su parte, aseguró que "lo del senador Guillier tiene un carácter especial, él fue electo en cupo radical, es una persona que además el partido apoyó como carta presidencial y por quien sentimos un especial afecto y respeto. Es una cuestión que tendremos que conversar con él en su minuto. No sé cuáles son sus aspiraciones, si desea o no participar en el Parlamento, si está pensando en repostularse en el mismo cupo o, eventualmente en otro lugar. Él es una figura conocida a nivel nacional así que asumo que es una conversación que se dará más adelante. Recordemos que las listas son uninominales, de sistema proporcional, así que puede ir más de un candidato en una misma circunscripción".

Con todo, el futuro del legislador, para algunos, estará mediado también por la alternativa -a la que algunos en su entorno no renuncian- de que puedan abrirse nuevamente las opciones presidenciales del legislador. A diferencia de la anterior elección a La Moneda, en que no tuvo que competir por mantener su escaño, los comicios en 2021 por Antofagasta generarían un cuadro a sopesar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.