La estrategia PC para la convención constitucional

De izquierda a derecha: Daniel Fica, Bárbara Sepúlveda, Bastián Bodenhöfer y Jorge Coulon.

Partido ya maneja un elenco de precandidatos. Sus esfuerzos se concentrarán en afianzar la relación con el FA, además de reforzar su despliegue en la Región Metropolitana y en el norte.


Reforzar la alianza con el Frente Amplio (FA) y apuntar a los distritos donde tienen parlamentarios electos. Esas son algunas de las definiciones que hoy se manejan al interior del Partido Comunista, en el marco de la estrategia que está diseñando la colectividad para enfrentar la elección de los convencionales constituyentes en abril próximo.

Los primeros pasos en esa dirección, dicen en el partido, se comenzaron a dar luego del plebiscito del 25 de octubre, fecha que marcó un hito en la configuración de un “polo de izquierda” entre el FA y Chile Digno, el bloque conformado por el PC y el FRVS. Desde ese entonces se han producido diferentes acercamientos entre ambos sectores, los que, dicen en el bloque, culminarían este fin de semana con la firma del acuerdo de impulsar una lista conjunta para esa elección.

En el PC ya han tomado definiciones políticas y también manejan algunas precandidaturas para la crucial contienda. Algunos de los nombres que podrían formar parte de ese elenco son la abogada de Abofem Bárbara Sepúlveda; el director de Inti Illimani, Jorge Coulon; el humorista Daniel “Bombo” Fica; el actor Bastián Bodenhöfer; el economista Gonzalo Cid; la académica de la Universidad de Chile Kemy Oyarzún; la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Patricia Valderas; la exvocera de la Cones Valentina Miranda, y la vocera del movimiento de la Salud en Resistencia, Natali Jarpa. Todos estos nombres, recalcan desde el PC, aún no han sido proclamados por el partido.

Las zonas en donde podrían competir esas figuras también ya estarían definidas. La mayoría de los votos comunistas se concentran en la Región Metropolitana, Atacama, Coquimbo y Tarapacá, zonas en donde fueron electos sus ocho parlamentarios. Desde la colectividad aseguran que ahí es donde reforzarán su despliegue y dispondrán de sus nombres más fuertes.

“La propuesta de Chile Digno es que vamos a darles prioridad al mundo social, independientes, personas de diversos ámbitos que representen a la ciudadanía”, señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

No obstante estas definiciones, desde la colectividad aseguran que el inminente pacto electoral con el FA podría cambiar algunas de sus zonas prioritarias.

Asimismo, desde el grupo que trabaja en las materias para plasmar en una nueva Constitución aseguran que como colectividad han definido impulsar, entre otras cosas, un Estado democrático y social de derecho, un Congreso unicameral, mantener el presidencialismo, pero atenuando algunas de sus atribuciones, y agregar nuevos derechos sociales, políticos y sindicales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.