La Haya: minuta de Cancillería instruye cómo enfrentar el fallo

Texto fue entregado a parlamentarios. Hoy se oficializó que la sentencia por la demanda de Bolivia se dará a conocer el próximo 1 de octubre.


Transmitir tranquilidad. Esa es la solicitud que ha hecho el canciller Roberto Ampuero a distintos personeros políticos ad portas de que la Corte Internacional de Justicia entregue el fallo por la demanda que interpuso Bolivia para que se obligue a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.

Hoy se oficializó la fecha en la que se dará a conocer la sentencia: el 1 de octubre. Y poco antes de que se diera a conocer la fecha, Ampuero gestionó una serie de encuentros con autoridades para analizar los escenarios. El 3 de septiembre, por ejemplo, se reunió con parlamentarios de las comisiones de RR.EE., cita en la que les entregó una minuta de 12 puntos.

Entre otras cosas, en ese texto se instruye sobre cómo enfrentar la decisión del tribunal de La Haya. “El gobierno propone a todos los actores mantener el enfoque de unidad nacional para la recepción y reacción ante el fallo”, se señala en el documento, en el que se advierte que “Bolivia intentará presentar cualquier decisión como una victoria”. Así, en el punto 9 se agrega un enunciado sobre “cómo evaluar el fallo”. En ese apartado, la minuta señala que “la utilidad de la demanda boliviana se va a medir comparando entre lo que Bolivia obtenga (…) y lo que Evo Morales prometió a su pueblo”. Al respecto, se enumera que “solicitó (1) que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia; (2) que Chile no ha cumplido esa obligación; y (3) que Chile debe negociar para conceder a Bolivia un acceso soberano al Pacífico”.

Inmediatamente después, el texto plantea otro enunciado, esta vez sobre “reacciones” frente a la decisión de La Haya, en el que se lee que “Chile siempre va a ser respetuoso del derecho internacional y va a promover la paz sobre la base del derecho y del respeto a los tratados”. Y se agrega: “El Tratado de 1904 es la base de la relación bilateral con Bolivia, y seguirán fracasando todos los intentos de desconocer ese tratado”.

En el gobierno y en el oficialismo reconocen que uno de los escenarios que puede determinar la Corte es que se obligue a Chile a negociar con Bolivia. Si bien el Ejecutivo ha evitado ponerse en ese caso, según parlamentarios del oficialismo se ha transmitido que, de ser ese el caso, se debe desdramatizar.

De hecho, en línea con lo establecido en la minuta, Ampuero ha comenzado a instalar la idea de que para medir si es que Bolivia ganó o no se debe considerar si obtiene lo que realmente pidió, es decir, acceso al mar. Hoy, en tanto, el ministro aseguró que “el gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo”. Por su parte, el Presidente Piñera reforzó hoy que esperan la sentencia con tranquilidad y que Chile “va a hacer cumplir” el Tratado de 1904. “Vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional nuestra integridad territorial”, sostuvo.

El Mandatarios se reunirá el 20 de septiembre con Ampuero y el agente Claudio Grossman para analizar el tema. Al día siguiente, el canciller se reunirá con todos los exministros de RR.EE.y el consejo asesor en la materia.

En el Ejecutivo, además, dicen que lo más probable es que Piñera convoque a distintos actores políticos para ver en La Moneda el fallo.

#Tags


Seguir leyendo