La Moneda anuncia suma urgencia para ley de migraciones ante situación de venezolanos

Comite Politico

Ejecutivo decidió acelerar tramitación de proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado. En tanto, y consultada sobre cuántos ciudadanos de dicho país podrán ingresar a Chile, la vocera Cecilia Pérez sostuvo: "hasta que el país lo resista".


En medio de la ola migratoria que diversos organismos internacionales han constatado desde Venezuela a distintos países de la región y de la compleja situación que se dio en la frontera norte del país, el gobierno anunció esta mañana que aplicará suma urgencia al proyecto de ley que reforma el sistema migratorio, iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

"Le vamos a dar suma urgencia al proyecto, porque queremos apurar su tramitación. Ya lleva suficiente tiempo en el Congreso y queremos que se vote en general para poder entrar en su discusión en particular y poder aprobar la ley el segundo semestre", explicó a La Tercera el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

La iniciativa fue aprobada en enero por la Cámara, y durante los primeros meses de este año legislativo fue también aprobada en general por la Comisión de Gobierno Interior del Senado, encontrándose ahora en la Comisión de DD.HH. de esa corporación.

En la misma línea, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "respecto a lo que ha sucedido en la frontera norte, el Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones, primero previendo la dignidad del trato de aquellos migrantes que, estando en Perú, se le han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país. Desde que esa situación pasó, hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras (...); por lo tanto, seguir avanzando a una ley de migración que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales nos permite tener fortaleza en nuestra política nacional promigrantes".

Consultada sobre cuántos ciudadanos venezolanos podrá "recibir" en Chile, la portavoz añadió: "hasta que el país lo resista. Primero, para que los chilenos estén bien. Eso significa poder tener las demandas pertinentes para poder atender salud, educación, vivienda y trabajo".

Respecto de las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló el fin de semana que "el país no tiene una capacidad ilimitada" para recibir extranjeros, la portavoz de Palacio aseguró que "lo hemos dicho desde un primer minuto: orden en nuestra casa, fronteras seguras, aceptación con el principio de la solidaridad y también de las razones humanitarias para muchos habitantes de otros países que lo necesitan, como, por ejemplo, Venezuela". Y agregó: "Y, por eso, Chile en el caso de los migrantes venezolanos ha acogido a más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y también poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes, y me refiero, por ejemplo, al acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la vivienda".

La decisión del Ejecutivo se da justamente luego del informe elaborado por la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que se constatan graves vulneraciones a los derechos de los venezolanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.