La Moneda busca unificar criterios para uso de viáticos en el gabinete

Gabinete
Ministros y subsecretarios, junto al Presidente Piñera, en el consejo de gabinete realizado el 7 de diciembre en Quillota. Foto: AgenciaUno

Gobierno pidió a Dipres acelerar la iniciativa, en el marco de la política de austeridad instaurada por Piñera. Se estudia una actualización legal o un nuevo instructivo.


"Es algo que está viendo la Dirección de Presupuestos (Dipres)". Sin entregar más detalles, eso respondió la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada el jueves pasado si se está trabajando en alguna regulación para unificar los criterios en el uso de viáticos por parte de los ministros.

El miércoles, La Tercera dio a conocer la dispar utilización que hacen los secretarios de Estado de esos recursos en sus viajes al Congreso, en Valparaíso; mientras algunos no cobran viáticos, otros los siguen utilizando.

En este contexto, esta semana La Moneda pidió a la Dipres "acelerar" la iniciativa que busca unificar un criterio, algo que -por ahora- apunta solo a ministros y subsecretarios. La idea surgió hace meses, luego de que Hacienda enviara, en abril, un instructivo en materia de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. En ese documento, el gobierno estableció una serie de regulaciones en diferentes ámbitos, incluyendo un apartado respecto a los viáticos en el que se señala que "el monto destinado a los viáticos deberá reducirse a lo menos en un 20%, manteniéndose solo los montos que sean imprescindibles para el cumplimiento de las tareas institucionales". Y se agregaba que se debe poner "especial atención en aquellos que se originen en comisiones de servicio en el extranjero, cuyo periodo de realización deberá ser lo más restringido posible".

Así, lo que ahora busca el Ejecutivo es que todos los ministros tengan las mismas reglas y que no quede, como ocurre actualmente, a criterio de cada autoridad. En ese sentido, el gobierno está evaluando de qué manera implementar la nueva regulación. Para eso, están analizando dos alternativas: a través de un nuevo instructivo, similar al que emitieron en abril pasado, o mediante una actualización legal.

De esta manera, se está analizando la normativa actual, la que -explican- está establecida y regulada en el decreto de ley N° 249, que data de 1974 y en el que se establece que los viáticos son un derecho.

"Los trabajadores del sector público que en su carácter de tales y por razón de servicio deban ausentarse del lugar de su desempeño habitual, dentro del territorio nacional, tendrán derecho a percibir un subsidio, que se denominará viático, para los gastos de alimentación y alojamiento en que incurrieren", se señala en el artículo 10 de ese decreto.

Por esta misma razón, dicen las mismas fuentes, es que toma fuerza la alternativa de que la modificación sea a través de la actualización del decreto. Esto, debido a que "no se puede quitar" un derecho que viene establecido.

En el gobierno dicen que aún están analizando en qué consistirá la regulación de los viáticos, ya que -añaden- entre las alternativas que se barajan está suprimir los viáticos o acotar su uso solo a los casos en que las autoridades pasen la noche fuera de Santiago.

Además, aún está sujeto a análisis si es que la unificación de criterio será solo para cuando las autoridades viajen dentro del territorio nacional, o también si es que se incluirá para los viajes fuera de Chile.

Sobre esto último, en el gobierno afirman que no es simple de resolver, debido a que los costos para alimentación y alojamiento varían dependiendo del país.

Por ahora, en el Ejecutivo evitan poner un plazo para tener listos estos cambios y se limitaron a decir que la idea es hacerlo "lo más pronto posible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.