La Moneda reconoce preocupación por puesta en escena de la cuenta pública

MInis
Los ministros Moreno, Cubillos, Pérez y Chadwick antes de ingresar este lunes a la reunión del comité político. Foto: AgenciaUno

Desde Chile Vamos, en tanto, manifestaron inquietud por el discurso que ha ido adoptando el Ejecutivo en la antesala del evento.


A cuatro días de la cuenta pública del 1 de junio, una de las preocupaciones del gobierno es la puesta en escena que habrá ese día en el Congreso, donde el Presidente Sebastián Piñera realizará el segundo discurso de su administración.

La inquietud la reconocieron ayer los ministros ante los dirigentes de Chile Vamos que asistieron al comité político. Esto, principalmente porque la cuenta pública será un día sábado y, por primera vez, a las 20.45. Así, en el Ejecutivo dicen que hay inquietud por los efectos que tendrá el cambio de horario: por ejemplo, una baja en la asistencia de periodistas que cubrirán el acto.

"Hay preocupación y hay que hacer un esfuerzo de crear el escenario para tener el contexto adecuado para cumplir con la formalidad", dijo el senador de la UDI David Sandoval tras participar del comité político. El presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo que es "evidente que esta novedad de que sea un día sábado en la noche, en semana distrital para los senadores, hace que haya que redoblar el esfuerzo".

En ese sentido, según presentes, los ministros pidieron a los parlamentarios no faltar y, posteriormente, hacer un despliegue comunicacional con los principales anuncios.

En el comité político también se abordaron los ejes en los que se debe enfocar el Mandatario el 1 de junio, un discurso con el que La Moneda esperar poder transmitir los beneficios que tendrían las principales reformas del Ejecutivo. En ese contexto, en la antesala de su intervención ante el Congreso, en el encuentro de este lunes algunos dirigentes oficialistas plantearon su preocupación por el énfasis y tono crítico que está teniendo la oposición, sector que ha acusado que "los tiempos mejores no aparecen". Así, según los asistentes, algunos dirigentes plantearon una disconformidad con el discurso "fatalista" -como lo calificaron- que estaría teniendo el Ejecutivo: por ejemplo, mencionaron las declaraciones que ha dado Piñera y los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sobre que este año será "más difícil". Sin embargo, otros miembros de Chile Vamos defendieron la línea discursiva, señalando que se está "intentando contener las expectativas ciudadanas".

En el comité político también se conversó sobre la polémica por el cambio de la malla curricular en tercero y cuarto medio, principalmente porque Historia dejará de ser parte del plan común. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, asistió a la cita y explicó los alcances de las modificaciones para alinear al conglomerado con un discurso.

Según presentes, recalcó que este es un cambio propuesto por el gobierno anterior y aprobado ahora por el Consejo Nacional de Educación, y que ese es el mensaje que había que transmitir. Esto, según asistentes, para evitar que el gobierno asuma los costos políticos por una medida que no corresponde a esta administración, como ocurrió con el recambio de medidores eléctricos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.