Lagos y tesis de "punto de no retorno" abre debate en oficialismo y oposición

Imagen-RICARDO-LAGOS44091
Foto: Mario Tellez

Dirigentes y parlamentarios remarcaron necesidad de acuerdos transversales y en hacer dicha advertencia. Pero dijeron que el país no está en una situación extrema.


"Las democracias hay que cuidarlas. De repente nos encontramos con un punto de no retorno y los que tenemos más edad vimos cómo llegamos al 11 de septiembre". La advertencia hecha por el expresidente Ricardo Lagos este domingo en Reportajes, de La Tercera, acerca del deterioro de las instituciones, fue comentario dominical en la clase política: algunos dirigentes disintieron del tono y la alusión a 1973, pero oficalistas y opositores coincidieron en el fondo.

También en buscar acuerdos transversales, en ese "esfuerzo por entendernos" que planteó el exgobernante.

Respaldo con matices

"Me distancio de una mirada tan crítica como la que expone, pero comparto la necesidad de, en forma reformista y gradual, estar cuidando nuestra democracia y sus instituciones para no repetir heridas del pasado. Compartimos la necesidad de avanzar en acuerdos", comentó el jefe de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

"Su llamado está bien. Es preocupante, aunque no hemos llegado a un punto de no retorno. Pero señales como la paliza al presidente del TC o la golpiza a carabineros en el Paseo Ahumada me parecen impresionantes", apuntó la líder UDI Jacqueline van Rysselberghe.

El también senador UDI Juan Antonio Coloma hizo ver que "nadie sabe cómo terminan pequeños gestos de desencuentro en la sociedad. Es deber nuestro transmitir una suerte de alerta, que no es alarmismo. Es asumir que hay temas a enfrentar de modo distinto. Hay que dar pasos".

Su par RN Andrés Allamand subrayó que son necesarios los "acuerdos nacionales", pero más bien "en avanzar gradualmente en temas concretos de gran preocupación ciudadana".

En la oposición, el jefe del PPD, Heraldo Muñoz, acotó que "urge" regenerar "confianza en las instituciones fundamentales" y "reafirmar principios básicos" para entendimientos amplios.

"En Chile todavía estamos a tiempo de eso, pero habrá que tener la mente amplia; aceptar que existen en el centro, y también en la derecha, mucha gente a favor de la democracia, y tratar de trabajar siempre con ellos para aislar a los fascistas y autoritarios", terció el senador PS José Miguel Insulza.

"Clarísimo el Presidente @RicardoLagos en la necesidad de construir acuerdos sobre la base de las grandes diferencias que el centro y la centroizquierda tiene con la derecha", acotó en Twitter el jefe de diputados DC, Matías Walker.

"El 11 de septiembre se incuba precisamente por los sectores que estaban siendo tocados en sus privilegios (...), lo que ocurre hoy es distinto", aclaró la diputada PC Carmen Hertz, para quien "hay una crisis de confianza" y un momento "preocupante y peligroso para la democracia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.