Larraín dice que habrá adopción homoparental y partidos alistan indicaciones

Imagen-BLUMEL---LARRAIN-2098
Los ministros Blumel y Larraín en la sala de la Cámara de Diputados. Foto: Dedvi Missene

Ministro insistió en que en la normativa "se deja todo abierto" y que "se habla de persona, no de hombre o mujer".


"¿Se puede hacer adopción homoparental? Sí". La pregunta y la respuesta fue formulada este martes por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para referirse a la indicación sustitutiva que ingresó el gobierno para modificar la ley de adopciones. El secretario de Estado, así, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo permite que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

El titular de Justicia, en entrevista con radio Duna, explicó nuevamente la indicación del gobierno, que, entre otras materias, deja en el juez la decisión final de la familia adoptiva y elimina el orden de prelación, aunque estableciendo un criterio para que se elija un ambiente familiar donde exista el "rol" de padre y madre. Esto, señalando que no se podrá discriminar arbitrariamente.

Esto último ha tensionado a Chile Vamos y ha generado distintas interpretaciones respecto a si la propuesta permite o no la adopción homoparental, duda que buscó despejar Larraín, planteando explícitamente esa opción y yendo más allá de lo que se había comentado desde el gobierno en ocasiones anteriores. De hecho, el secretario de Estado insistió en que en la indicación "se habla de persona, no de hombre o mujer; que tengan una convivencia entre sí; no se dice que estén casados; que sean convivientes civiles o comunidad de hecho. Se deja todo abierto".

Además, reconoció que "quizás la palabra 'rol' ha inducido a una interpretación confusa". En ese sentido, añadió que "es posible" cambiar la redacción, argumentando que "lo único que queríamos decir es 'vean ustedes cuál es la mejor situación para ese niño'".

Larraín también se refirió a los cuestionamientos que han realizado algunos jueces de familia. "A los jueces no les llega un niño adoptable y varias alternativas de familia. No opera así. Hay instituciones que se dedican a buscar (…). Él no elige. Lo que hace el juez es verificar que se han cumplido los requisitos".

Indicaciones

Este miércoles, el proyecto de adopción inicia, pasadas las 18.30, su discusión en general en la Comisión de Familia de la Cámara. En la antesala de esa discusión, parlamentarios de RN, la UDI y Evópoli alistan indicaciones para presentarlas durante el debate.

El tema se abordó el lunes durante el comité político en el que participó el Presidente Piñera. Ahí se insistió en que la discusión del proyecto debe darse en el Congreso y que en ese lugar se deben resolver las diferencias.

Pese a eso, durante las últimas horas, según diputados oficialistas, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, les ha pedido no ingresar indicaciones todavía con el objetivo de evitar que la discusión en el Parlamento se transforme en una "guerra" en la coalición.

De hecho, hay varios diputados que ya tienen listas sus indicaciones. En la práctica, quienes están a favor de la adopción homoparental apuntan a suprimir el párrafo que establece como criterio el rol de padre y madre, mientras que quienes están en contra buscarán mantener el orden de prelación de la actual normativa o dejar claro que se habla de un hombre y una mujer.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "vamos a presentar una indicación para que se priorice la adopción de un menor por parte de un padre y una madre. Debe mantenerse el orden de prelación". Eso sí, aclaró que la presentará cuando se inicie la discusión en particular. Por su parte, la diputada de la denominada bancada evangélica de RN Francesca Muñoz ingresará este miércoles una indicación que reemplaza el párrafo del gobierno, estableciendo que los postulantes deben estar vinculados por matrimonio y deben estar constituidos por "un hombre y una mujer nacidos como tal".

En este escenario, Evópoli optó por esperar que avance la discusión en el Congreso antes de ingresar una indicación. "Vamos a estudiar si aquello que se entiende como rol de padre y madre se puede transformar en un elemento discriminatorio para quienes, habiendo cumplido los requisitos, puedan adoptar. Propondremos su eliminación. Primero creemos que se debe dar la discusión respecto del contenido más amplio de la ley", dijo el jefe de bancada, Luciano Cruz Coke. En la misma línea, el diputado UDI Jorge Alessandri aseguró que "como miembro de la Comisión de Constitución hemos resuelto esperar a que llegue la indicación sobre adopción, estudiarlo y ver ahí si es necesario que presente una indicación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.