Las inconsistencias que arroja el cruce de cifras por viáticos en la Cámara

Se han detectado posibles pagos de viáticos internacionales y nacionales al mismo tiempo. Son cerca de $ 944 millones lo que ha gastado la Cámara en viáticos nacionales y $ 155 millones en internacionales.


Posibles pagos de viáticos nacionales e internacionales durante los mismos días; dudas respecto de si se pagó por la asistencia al cambio de mando del 11 de marzo; viáticos por concurrir al Congreso a diputados que viven en la Quinta Región o presuntos pagos de días extras. Esas son algunas de las dudas e inconsistencias que arroja el cruce de cifras sobre los montos entregados por viáticos a los 155 miembros de la Cámara de Diputados.

En total, son cerca de $ 944 millones  los que ha entregado la Cámara por concepto de viáticos nacionales. Esto, según consignó La Tercera, se suma a los $ 155,5 millones que ha desembolsado el Congreso por viajes al extranjero de los diputados.

El presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, Andrés Zaldívar, afirmó en entrevista con T13 Radio que “el parlamentario de Valparaíso no recibe viáticos”. Y agregó que de ser así, “es un tema que tiene que verificarse por la propia Cámara (…), y si acaso se ha pagado mal, se tiene que devolver”.

Las afirmaciones del exsenador DC se dan en medio de una auditoría extraordinaria sobre los viáticos nacionales pagados este año y un sumario por el abultamiento de estos pagos durante junio.
En una revisión aleatoria, La Tercera detectó que -entre otras cosas- a la mayoría de los parlamentarios se le  habría pagado viáticos por asistir al cambio de mando el 11 de marzo en el Congreso, siendo que la ceremonia celebrada en Valparaíso duró una hora y 26 minutos.

¿Doble viático?

La normativa consagra que los parlamentarios reciban un monto diario por asistir al Congreso con el fin de solventar los gastos que esto produce. Además, dentro del reglamento se especifica que el tope de días con goce de viático son 12, salvo aquellos meses con cuatro semanas legislativas. Sin embargo, se señala que no se recibirá el viático nacional durante aquellos días que el diputado “no concurra a sesión, se encuentre con licencia médica o en el extranjero”.

En esa línea, una de las posibles inconsistencias detectadas se da en el caso de Tucapel Jiménez (PPD) y Diego Paulsen (RN), quienes habrían recibido viáticos nacionales e internacionales al mismo tiempo.

En el caso del legislador del PPD, en septiembre viajó a Austria durante las Fiestas Patrias y luego  a Colombia entre el 26 y el 28 de ese mes, cobrando $ 2.963.470 por esas misiones al exterior. Al mismo tiempo, recibió $ 943.452 por viáticos nacionales, cuando debió haber recibido solo $ 550.340 por haber concurrido solo a siete sesiones ese mes.

El parlamentario representa a la Región Metropolitana  y no debiera cobrar por asistir a la sede de Santiago. No obstante, el resto del viático podría explicarse por traslados a otras regiones fuera de las semanas legislativas.

“Este es un tema que lo administra la corporación a través de la Tesorería. Personalmente no calculo el viático que se recibe, parto de la base que Tesorería lo hace correctamente”, dijo el diputado Jimenez.

El caso de Paulsen es similar. El diputado, según Transparencia de la Cámara, marcó presente el 11 de abril, misma fecha en que se habría pagado un viático por un viaje a Panamá. En septiembre, el parlamentario asistió seis veces al Congreso y aparece con viático nacional de $ 864.831, sin embargo el máximo que debió recibir, considerando el número de sesiones a las que fue, equivale a $ 471.700.

Además, el mismo mes,  por  nueve días en el extranjero, recibió cerca de tres millones de pesos. Paulsen vive en su distrito (Ercilla) y debiera cobrar también una suma por asistir a la sede de Santiago, pero, al menos en septiembre, ninguna de las dos comisiones a las que pertenece sesionó en la capital.

“Los datos no son los correctos, el depósito en mi cuenta corriente corresponde a los días que asistí en Septiembre al Congreso”, dijo Paulsen. Agregó que desde la Cámara le señalaron que los datos de Transparencia estarían desfasados un mes.

Los diputados locales

Son 16 los diputados que representan a la Región de Valparaíso y todos cobran viáticos nacionales, cuando algunos de ellos viven en esa zona.

Uno es el diputado Diego Ibáñez (MA), quien recibió $ 6.002.058 por viáticos nacionales este año. El parlamentario, al ser consultado por este medio, dijo que “tesorería asigna los viáticos sin criterios de territorialidad. No estamos de acuerdo con los montos que reciben los parlamentarios, partiendo por la dieta que votamos rebajarla a la mitad”.

Su par Camila Rojas (IA),  que ha recibido un total de $ 5.710.578, explicó que “actualmente el viático no tiene rendición formal. Pese a eso, nosotros tenemos sistematizado ese gasto. Varios del Frente Amplio lo hacemos así. Particularmente los gastos en pasajes de bus y alimentación, no solo mía, sino que del equipo. Los alojamientos corren con fondos propios”. Rojas vive en San Antonio y los días de sesión arrienda en Valparaíso.

En tanto, Andrés Longton (RN), quien vive en Viña del Mar, en el mes de junio, según Transparencia, recibió $ 864.831 por viático nacional, sin embargo, se le entregó cerca de un millón de pesos de asignación por cuatro días  de estadía en Ecuador, del 19 al 22. No obstante, durante los dos primeros días de viaje, Longton aparece asistiendo al Congreso en Valparaíso, lo que podría estar considerado dentro del pago de viático nacional.

Este miércoles, en tanto, el diputado PC Guillermo Teillier, quien figura recibiendo este año $ 6 millones por viáticos nacionales y $ 3 millones por alojamiento, dijo: “Esos gastos efectivamente sí están cargados como hotel, pero corresponden a los gastos de hotel de los asesores, tal cual como está estipulado en la Cámara”. b

Seguir leyendo