Líos de plata: presidente del CDE afirma que “siempre es difícil” la recuperación de dineros en casos de corrupción

Raúl Letelier, presidente del CDE.

Raúl Letelier se refirió a la querella interpuesta en contra del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y el representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, afirmando que los convenios sin garantía y con una fundación sin patrimonio, dificultan la restitución de los dineros.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, afirmó este martes que en los casos de corrupción “siempre es difícil” obtener la recuperación de los dineros defraudados al Fisco.

Las declaraciones de Letelier se dan luego de que el viernes pasado se diera a conocer la querella criminal interpuesta desde el organismo en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y también en contra del representante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, por los delitos de fraude al Fisco, tras adjudicarse $426 millones de pesos en convenios desde la entidad gubernamental, pese a no contar con la experiencia, giro, entre otras irregularidades.

En entrevista con CNN Chile, Letelier se sumó a las declaraciones hechas por el contralor Jorge Bermúdez, quien ante los diputados de la comisión investigadora por este caso, aseguró que es “muy difícil” la restitución de todos los dineros, por la falta de patrimonio de Democracia Viva. En ese sentido, el presidente del CDE aseguró que “en general, la recuperación de lo defraudado en delitos de corrupción es siempre difícil, de hecho, la recuperación en caso de delitos siempre es difícil. Hay algunos tipos de estadísticas internacionales, que muestran que lo que se recupera, en promedio, es algo así como el 35% de los montos defraudados”.

En ese sentido detalló que a pesar de la redacción de la Ley de Presupuestos que permite estos traspasos sin garantías “todo recurso público que es entregado en este tipo de condiciones necesita ser justificado, es una regla presupuestaria de que es necesario hacerlo”.

Respecto a sus dudas en que haya restitución total de los fondos entregados a Democracia Viva, Letelier sostuvo que “desde luego colabora a esa falta de recuperación el hecho de que estos convenios son sin garantía, son convenios desarrollados con una fundación que no tiene patrimonio y eso hace difícil su recuperación en su total”.

Asimismo, confirmó que en las próximas semanas se podría interponer una nueva querella por parte del CDE en el caso que involucra a la Fundación en Ti, en la Región del Biobío, dados los antecedentes que se han entregado por parte de los consejeros regionales.

Doble pago a funcionarios

El presidente del CDE, Raúl Letelier, también se refirió a los casos de funcionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta que recibían remuneraciones por parte de fundaciones, como Paz Fuica, jefa de gabinete del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y que recibía pagos de la fundación Para la Superación de la Pobreza.

“No sabemos específicamente la función que ella ejecutaba, muchas de estas son funciones movibles que no es posible saber todavía cuál es específicamente la función que desarrollaba, pero sí, es una persona que era pagada por una fundación”, confirmó Letelier.

En ese sentido, Letelier manifestó que “este tipo de hechos son habituales en este tipo de corrupción. La corrupción pública el hecho de pagarse con dineros -digamos públicos- y pagar personas, es una práctica bien habitual”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.