“Lista del rechazo 4 de septiembre”: Chile Vamos avanza de cara al proceso constituyente y no descartan unirse con Republicanos y Demócratas

A solo 11 días de finalizar el plazo, desde RN, UDI y Evópoli hicieron un llamado a los partidos que rechazaron la anterior propuesta constitucional a conformar una "lista unitaria".


A solo 11 días de finalizar el plazo para que partidos políticos conformen sus listas electorales de cara al proceso constituyente, desde Chile Vamos se refirieron a quienes serán parte de su electorado.

La presidente de Evópoli, Gloria Hutt, sostuvo que se conformará la lista con personas que “compartan nuestra visión, la intención de construir una nueva y buena Constitución, aquellos que recogen el espíritu del 4 de septiembre, que recogen todo el esfuerzo que se hizo para conseguir el éxito del rechazo”.

Sin embargo, aclaró que aún no están cerradas las listas. Mientras que desde la UDI, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, aseguró que “lo más probable es que se llame la lista del rechazo 4 de septiembre”.

Asimismo, recalcó que “no queremos sea un proceso capturado solo por el mundo político”, por lo que están conversando con distintas organizaciones civiles e hizo un llamado a que los partidos que estuvieron por rechazar la propuesta de nueva Carta Magna, a que conformen una “lista unitaria”.

Consultado el secretario general de RN, Diego Schalper, por la posibilidad de que Demócratas, Republicanos y Amarillos sean parte de aquella lista, respondió que “vamos a abrir esta espacio de convergencia”.

“Todo aquel que se sienta invitado a ese espacio de convergencia las puertas van a estar abiertas”, explicó, pero puntualizó en que “esa pregunta se la tienen que hacer a todos los que quieran sentirse invitados”. No descartando así la posibilidad.

Consejo Constitucional

Paritario, integrado por escaños reservados y compuesto por 50 personas elegidas con voto obligatorio se formará el Consejo Constitucional que tendrá como misión redactar una nueva Constitución. Mientras que serán los partidos políticos los encargados de conformar sus propias listas electorales, las cuales podrán incluir a personas independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.