Ministra Vallejo dice que “por el momento” no reingresarán suma urgencia a proyecto de amnistía para presos del estallido

17/10/2022 PUNTO DE PRENSA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La secretaria de Estado señaló eso sí que "seguiremos trabajando en diálogo con los distintos actores, para que pueda tener una respuesta concreta".


Ad portas de un nuevo aniversario del estallido social, el primero bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, descartó el reingreso por parte del Ejecutivo de suma urgencia al proyecto de amnistía para presos del estallido.

De esta forma, el gobierno no renovará de momento la suma urgencia ingresada el 21 de marzo de este año -cuando apenas llevaba algunos días la actual administración- y que fue anunciada por el otrora ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en conjunto con la senadora independiente, Fabiola Campillai, quien perdió su visión y olfato tras recibir una bomba lacrimógena de parte de Carabineros en 2019.

Así, la vocera de gobierno consultada si acaso el Ejecutivo reingresaría la suma urgencia por el vencimiento de la acción en mayo de este año, señaló que “por el momento, no, pero lo estaremos evaluando para atender los compromisos programáticos”.

Las declaraciones de la ministra se suman a las que entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que en la actualidad el indulto a presos del estallido “ha perdido fuerza”.

Hay varias prioridades políticas, no quiero decir que ha dejado de ser prioridad política, pero evidentemente tiene complejidades en su tramitación y eso ha hecho que pierda la fuerza”, sinceró Monsalve en diálogo con CNN.

La iniciativa -que fue impulsada por el actual oficialismo- se encuentra en primer trámite en el Senado y si bien fue despachada por la Comisión de Constitución de esa corporación en el periodo legislativo pasado, hasta ahora, no ha sido revisada por la sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.