Loncón solicita al ministro del Interior seguridad para los 155 convencionales en semana territorial

Presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

La presidenta de la Convención Constitucional envió un oficio la tarde de este jueves a Rodrigo Delgado pidiendo “coordinar la seguridad de los 155 convencionales para un buen funcionamiento en terreno por diversas actividades que realizarán” entre el lunes 11 al domingo 17 de octubre.




La tarde de este jueves la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En éste, y con motivo de la primera semana territorial que tendrán los constituyentes, la presidenta del organismo solicitó al jefe de gabinete “coordinar la seguridad de los 155 convencionales para un buen funcionamiento en terreno por diversas actividades que realizarán” entre el lunes 11 al domingo 17 de octubre.

La salida a terreno de los convencionales se da en el marco de la discusión del Artículo 56 “Encuentros Territoriales” (correlativa a la indicación 343) -que inició este jueves a las 9:30 horas- y que establece que son “actividades periódicas preestablecidas en las que las y los constituyentes, individualmente o bien en conjunto con otros constituyentes, participan en forma presencial y/o virtual en los territorios definidos, generando un proceso de diálogo permanente con la comunidad territorial que corresponda”.

Dentro de las indicaciones discutidas se decidió eliminar el Artículo 57 -sobre la semana territorial- y reemplazarlo por: “De acuerdo al cronograma propuesto por la Mesa Directiva, una semana al mes se destinará al trabajo territorial. Durante esta semana, las y los convencionales deberán promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente”, redacción que fue propuesta por propuesta por el PS, el FA y INN.

Con todo, se aprobó la incorporación del siguiente párrafo: “Concluida esta semana y en un plazo máximo de 15 días, deberán presentar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular que dé cuenta de las actividades realizadas y de qué forma contribuyen a estos objetivos”, lo que se tradujo en la eliminación desde el artículo 57 al 67 y sus indicaciones.

No es primera vez que la seguridad de los convencionales se convierte en un tema de discusión.

El pasado 27 de agosto la presidenta del órgano se reunió con el ministro Delgado para abordar las amenazas, funas y agresiones de las que había sido blanco en ese entonces algunos constituyentes.

El encuentro fue desencadenado por las denuncias de agresión que realizaron los convencionales de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi y Luciano Silva el día 15 de aquel mes. Incluso Loncon también denunció amenazas y hostigamientos ante el Ministerio Público.

La representante del distrito 10, Teresa Marinovic, también informó de amedrentamientos recibidos a través de sus redes sociales y por llamadas de teléfono.

Reglamento

Este jueves, además, el Pleno de la Convención finalizó la votación de su reglamento interno. Esto, tras someter a votación el reglamento de Participación Popular, el último conjunto de normas internas del órgano constituyente, que estaba a la espera de su deliberación. Se trataba de alrededor de 100 indicaciones a definir antes de dar inicio al trabajo territorial, programado para la próxima semana.

A eso de las 18.15 horas fue que se concluyó finalmente el proceso de deliberación. “Que bueno, qué bonito, qué alegría y qué orgullo terminar la votación del reglamento. Un aplauso a todos y todas las convencionales. Ha sido un trabajo intenso, pero también con mucho respeto, diálogo, un trabajo de escucha y pensando en la época que estamos”, expresó Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.