Amenazas, funas y agresiones: Delgado y Loncón sellan inédita reunión para tratar temas de seguridad

En julio, el ministro del Interior remitió un oficio a la Convención Constitucional en el que invitó a la mesa directiva a reunirse para hablar sobre los hostigamientos ocurridos contra algunos integrantes de la instancia. La mesa directiva accedió a la cita y este viernes se reunirán por primera vez con Delgado en el ex Congreso Nacional.


Fue el 5 de agosto cuando el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, llegó hasta la oficina del vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, para sostener una reservada cita donde dejarían de lado la polémica por las asignaciones a los convencionales. Se habló, entonces, de un “nuevo trato” entre ambos poderes.

Es que lo que separaba a La Moneda del ex Congreso Nacional -donde sesiona la Convención- eran más que 750 metros de distancia: acusaciones mutuas por falta de colaboración marcaron el primer mes de esta tensa relación. Sin embargo, mañana, este proceso de diálogo tendrá un hito con dos nuevos protagonistas: el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la presidenta de la CC, Elisa Loncón.

El tema que terminó por reunir a ambas autoridades por primera vez desde que se instaló el órgano constituyente fue la seguridad de los convencionales. En julio denunciaron agresiones los representantes de RN Ruggero Cozzi y Luciano Silva, y el 15 de ese mes, la propia Loncón denunció en el Ministerio Público que había sido objeto de amenazas y hostigamientos en sus redes sociales. Esto motivó a que Carabineros dispusiera de dos escoltas permanentes para resguardar su integridad física y a que esa misma semana el ministro Delgado remitiera un oficio a la Convención para agendar una reunión con la mesa directiva y así tratar temas vinculados a la seguridad de los convencionales.

El viernes de la semana pasada, además, la convencional de Vamos por Chile Teresa Marinovic interpuso una querella denunciando amenazas y amedrentamientos a través de sus redes sociales y su teléfono personal. El tema, sin duda, se transformó en una preocupación seria entre las autoridades de gobierno y de la propia Convención.

La respuesta al oficio que Delgado envió en julio a la Constituyente llegó el jueves de la semana pasada. “Junto con saludar a Ud., acuso recibo del oficio (…) en el cual se solicita una reunión de coordinación sobre materias de seguridad. Agradeciendo vuestra manifestación de colaborar con la Convención Constitucional, le hago presente nuestra disposición a reunirnos para conversar sobre los temas por usted sugeridos”, establece el oficio, firmado por Elisa Loncón. La cita se realizará mañana en el ex Congreso, no confirmándose aún un horario.

En el gobierno esperan que durante la cita se pueda exponer cuáles son las medidas que se han dispuesto en torno al ex Congreso, como también manifestar que existe voluntad para analizar los casos particulares de cada convencional y así elaborar perfiles de riesgo que puedan derivar en la asignación de escoltas por parte de Carabineros o la PDI.

Loncón, por su parte, consultada por La Tercera PM, explicó que una vez que termine la cita se podrá hacer una análisis de lo conversado y no antes, dado que hay muchos temas que tratar sobre las medidas de seguridad dispuestas en el ex Congreso. Todo será expuesto una vez finalizada la reunión, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.