Los 11 "principios básicos" para una Constitución que planteó Piñera ante los empresarios

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el encuentro Enade 2020. Foto: Sebastián Beltrán/AGENCIAUNO.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el encuentro Enade 2020. Foto: Sebastián Beltrán/AGENCIAUNO.

Durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2020, que se realizó en Casa Piedra, el Mandatario abordó la crisis social y el proceso constitucional que enfrentará el país en el plebiscito del 26 de abril. En ese marco, expuso algunos puntos que, a su entender, debe recoger la Carta Magna, como "libertad, la democracia y el Estado de derecho, el valor de la vida y la familia, y el derecho a la propiedad y el libre emprendimiento", entre otros.


"Experimenté lo que se llama la soledad del poder". Con esas palabras relató el Presidente Sebastián Piñera cómo vivió la tensa jornada del 12 de noviembre -en medio del estallido social-, cuando se registraron diversos hechos de violencia a lo largo de todo el país.

La frase fue parte de la intervención que realizó el Mandatario ante los empresarios en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2020, que se realizó en Casa Piedra.

El Presidente -que confirmó a última hora del martes su asistencia-, no solo abordó el denominado estallido social, sino también el proceso constitucional que enfrentará el país en el plebiscito del 26 de abril, cuando la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de la redacción de una nueva Carta Magna y el tipo de instancia para llevarla a cabo. Esto, luego de un acuerdo alcanzado por el Parlamento el pasado 15 de noviembre.

Al respecto, el Mandatario planteó que el acuerdo busca permitir que la "Constitución tenga ese apoyo amplio y sólido, que le dé esa estabilidad y legitimidad que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones".

En ese contexto, y apoyado por una presentación en power point, el jefe de Estado presentó "11 principios básicos" que, a su entender, debiesen estar en una Carta Magna.

"Hay algunos principios, algunos contenidos básicos que -en mi opinión- debieran estar en nuestra Constitución, como el principio de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", dijo.

En la lámina a sus espaldas estaban detallados: "Libertad y democracia, separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado; valor de la vida y la familia, igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres; derecho a la salud, educación, seguridad social y orden público; libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos; derecho de propiedad y libre emprendimiento; libertad de expresión, de conciencia y de culto; reconocimiento de pueblos originarios; responsabilidad fiscal y macroeconómica y autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central". 

En diciembre pasado, el Presidente había recibido críticas de la oposición al plantear, durante la promulgación de la reforma que habilita el plebiscito, tres lineamientos para una Carta Magna. "(El Presidente) hace un esquema de cómo debe ser una nueva Constitución, pero él se equivoca, porque quien redactará y debatirá una nueva Constitución serán las personas que sean elegidas", manifestó en la oportunidad el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.