Los "dialogantes" a la cabeza de la oposición

Heraldo Muñoz
Ilustración: Luis Grañena

La mayoría de quienes aparecen en la encuesta CEP con los mejores niveles de evaluación positiva, han participado de instancias de diálogo con el Ejecutivo.


Aunque en general no fue una buena encuesta CEP para las figuras de la ex Nueva Mayoría, algunos sí sacaron cuentas alegres.

La expresidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ocupó el segundo lugar entre las figuras políticas mejor evaluadas -solo superada por el alcalde Joaquín Lavín-, lo que deja de manifiesto que aún sigue siendo el liderazgo más conocido y mayor adhesión del bloque que recientemente gobernó.

Pero más allá de la figura de la exmandataria, entre quienes lograron posicionarse en el sondeo, algunos apuntan a que el denominador común entre ellos es un rol público más dialogante y en búsqueda de acuerdo con el gobierno.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se alzó como la figura mejor evaluada del sector, sexto lugar con 37% de aprobación positiva. Según su propio análisis, la actitud "propositiva" que ha promovido encabezando el partido puede ser uno de los factores del respaldo ciudadano.

En su propio partido, el senador Ricardo Lagos Weber -quien ocupó el 10° lugar entre los mejor evaluados (31%)- también apuntó a que los encuestados valoraron el rol que han tomado algunas figuras en esa dirección. "Ciertamente, esta es una evaluación ciudadana que se agradece. Creo que reconoce el que algunos hayamos optado por generar diálogos y acuerdos entre la oposición y el gobierno", puntualizó el legislador.

Otro de los políticos del sector que logró ocupar un lugar entre los diez mejor evaluados fue el actual presidente del Senado, Carlos Montes (PS). Quien se ubicó en la novena posición, con un 32% de evaluación positiva, ha tenido que articular acuerdos en su rol como líder de la Cámara Alta, por ejemplo, en materia de presupuesto.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), también apuntó a estos elementos como factor. La parlamentaria socialista, quien obtuvo una evaluación positiva de 25%, ocupando el lugar 15°, puntualizó que "la gente valora eso porque el arte de la política es conversar y dialogar, más allá de las diferencias".

En este análisis no se puede excluir a dos figuras del Frente Amplio que también son vistas desde el Ejecutivo como diputados con los que se puede buscar acuerdos: Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), quienes ocupan el cuarto y quinto lugar entre los mejor evaluados, respectivamente.

Cabe recordar que Boric participó de la mesa nacional por la infancia, convocada por La Moneda, a pesar de las críticas de su propio bloque. Mientras, que Jackson fue clave para que la discusión del Presupuesto fuera más expedita en el Congreso, luego de conversaciones con el gobierno.

"Pareciera ser un factor, en cuanto al menos Lagos Weber, Muñoz, Boric y Jackson comparten esto de que han sido liderazgos que, sin dejar de ser firmes en la oposición, han acudido a los llamados del gobierno en diversos temas. Tanto Boric como Lagos Weber han ido a las mesas de acuerdos nacionales, mientras que Muñoz ha tenido una mirada constructiva", explicó el analista político y exvicepresidente PPD René Jofré.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.