“Los esfuerzos aun son insuficientes”: Oposición envía carta a Paris y pide cambio de estrategia frente al Covid

A través de una carta, todos los partidos opositores junto a 18 confederaciones y federaciones ligadas a la salud le piden al ministro Enrique Paris una nueva "gobernanza", la creación de un Comité Nacional de Crisis y mejoras en la comunicación de riesgo, entre otros puntos.




Un día después de que el gobierno hiciera público el informe epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal que dio cuenta de 7144 muertes en el país ligadas al civid-19, todas las fuerzas de oposición con representación parlamentaria y otras colectividades hicieron pública una carta dirigida al ministro Enrique Paris para pedirle un cambio de estrategia en el manejo de la pandemia.

La misiva la suscriben todos los presidentes de partidos de la exNueva Mayoría, las timoneles del Frente Amplio, los dirigentes del PC, el PH, el PRO, el FRVS, parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas cámaras y dirigentes de 18 confederaciones y federaciones ligadas a la Salud.

“Solicitamos una reunión con carácter de urgente a usted como autoridad sanitaria para entregar y analizar las propuestas que hemos elaborado en conjunto, y así dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 en el país”, se lee en la carta.

En el texto se proponen siete temas para que se aborden en una posible reunión con el titular de Salud: “Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas”; “una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la Participación Social”; “centralidad de la Atención Primaria de Salud”; una nueva Comunicación de Riesgo”; “protección de trabajadoras y trabajadores de la salud”; “lograr cuarentenas efectivas” y “reforzamiento de la red pública de salud”.

Sobre el segundo punto, en la carta se le pide a Paris que conforme un Comité Nacional de Crisis con presencia de representantes de los tres poderes del Estado “de forma transversal”, alcaldes, organizaciones que representan a trabajadores de la salud y también que se incluya a expertos y académicos.

“Resulta claro que el hecho que el Minsal lleve por sí solo la toma de decisiones y la comunicación de riesgo ha sido insuficiente para el objetivo de controlar la epidemia. Hemos visto esfuerzos que van en la dirección correcta para solucionar esto, pero aún son insuficientes”, se lee en la misiva.

Asimismo, se valora “la mejora en comunicación de riesgo que ha presentado el Ministerio desde que asumió como ministro”. En el cuarto punto de la carta se sugiere ahondar en esa actitud y fortalecer el rol de los equipos técnicos en la comunicacion estratégica, incorporando “a vocerías socialmente legitimadas para mejorar la confianza desde la ciudadanía”.

Además, se pide “evitar seguir con disputas con sociedades científicas, colegios profesionales y academia. Junto a lo anterior, se hace urgente contar con campañas comunicacionales masivas desde la autoridad, que permitan a la población una actitud de cuidado activa, tal como en experiencias exitosas pasada en el país como el enfrentamiento del cólera y la influenza H1N1″.

Al final de la carta, los firmantes señalan que tienen la convicción “de que un mejor manejo de esta crisis, de la mano de una nueva gobernanza y la reafirmación del compromiso con la protección de la salud de las personas, puede salvar vidas y garantizar un mejor pasar a las familias chilenas. Nos ponemos a disposición de dicho esfuerzo y a colaborar de forma activa para mejorar la respuesta. De igual forma, instamos al gobierno a acoger estas propuestas para lograr un política de Estado para enfrentar la epidemia en el país. No queda tiempo que perder y no hay más margen de error”.

El gesto de la oposición se venía preparando a lo largo de la semana. Las comisiones de Salud de los partidos de toda la oposición acordaron la redacción de una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, para pedirle públicamente un giro en la estrategia.

Miembros del Frente Amplio se ofrecieron para escribir el primer borrador y fue así como el jueves se terminó esa redacción y se comenzó a enviar a diversos partidos y dirigentes sociales para que suscribieran la misiva.

Aquí puedes leer la carta completa.

Comenta