Luksic y Sandoval se suman a movimiento de Alvear y Martínez

Imagen AA3E2800
Exsenadora Alvear se reunió anoche con un grupo de ahora ex militantes DC.

Además del exdiputado y el exvicepresidente de Corfo, una decena de jóvenes dirigentes renunció a la DC.


Con un llamado al secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, el exministro vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Felipe Sandoval, y el exdiputado Zarko Luksic comunicaron ayer su decisión de dejar el partido en que militaron por décadas, para sumarse al movimiento que encabezarán la exsenadora Soledad Alvear y su esposo, el expresidente de la tienda, Gutenberg Martínez.

"Nos integraríamos a este movimiento que tiene una posición cercana al humanismo cristiano", dijo a La Tercera Luksic, quien añadió que "queremos poner acento y hacer una invitación a los jóvenes, queremos competir en las universidades y también en las regiones".

El exparlamentario agregó que "esto es un paso al futuro, una suerte de aggiornamento, una tarea que no es fácil, pero con principios y valores que consideramos que se habían perdido en la Democracia Cristiana".

Respecto de su salida del partido, en que militó por casi cuatro décadas y al que representó en la Cámara de Diputados por tres periodos, manifestó su tristeza: "Fue súper difícil de tomar esta decisión, me costó mucho, lo medité desde diciembre del año pasado y no es fácil. Tengo amigos, tengo historia, tengo años de lucha contra la dictadura, fui dirigente del Grupo de los 24, fui vicepresidente de la Juventud, fui diputado en tres periodos, democratacristiano y en sectores populares", puntualizó.

Alvear y Martínez, quienes anunciaron su renuncia a la colectividad hace algunos días después de una periodo de "reflexión", encabezaron anoche una cena en un restaurante del Barrio Italia, en Providencia, para seguir avanzando en la formación de un nuevo movimiento político.

En tanto, para hoy está previsto que una decena de jóvenes militantes del partido lleguen a la casa de la exministra para dar cuenta de su renuncia a la falange. "Le vamos a comunicar que hemos renunciado al partido y que nos ponemos a disposición de trabajar en conjunto por una causa común y construir una alternativa socialcristiana nueva", señaló a este diario, Cristóbal Acevedo, expresidente de la Facultad de Derecho de la PUC, excandidato a diputado por el distrito 11 en las últimas elecciones y quien militó por 15 años en la DC.

En tanto, otros militantes democratacristianos anunciaron su permanencia en la colectividad a pesar de que se esperaba su salida en los próximos días. De esta manera, los exembajadores Eduardo Rodríguez y Nelson Hadad seguirán en estado de reflexión.

"Con el ex embajador Eduardo Rodríguez, tenemos una decisión de mantener nuestra reflexión y no vamos a renunciar por ahora", dijo Hadad.

Respecto de la seguidilla de renuncias de dirigentes históricos de la DC, ayer el exsenador Andrés Zaldívar dijo que pensaba que era una decisión "equivocada", aunque no descartaba que volvieran al partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.